magnificación Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué es?

Cuando se habla de magnificación de una lente u óptica, se está haciendo referencia a la relación que existe entre el tamaño de la imagen y el tamaño del objeto que se está observando. De esta forma, la magnificación será una función de la propia característica de la óptica que pondrá en relación el objeto y la imagen a partir de la distancia que existe entre la lente y el objeto.

 

Magnificación de la lente

Respecto al factor de la magnificación, o sencillamente expresado como magnificación sin más, cabe mencionar que establece la relación de tamaños entre la imagen y el objeto. De esta manera, una magnificación que sea 1:2, lo que está indicando es que la imagen que se obtendrá tendrá la mitad del tamaño en la imagen que el que tiene en la realidad.

 

New Call-to-action

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la forma de la imagen que se obtiene gracias a la distancia focal y a la distancia de enfoque se realiza mediante la ecuación de lente. De esta forma, la magnificación de la lente se entenderá como la relación de tamaño entre imagen y objeto real cuando sea representada con una ecuación que relacione la altura del objeto real con el objeto representado en la imagen.

Otra manera de verlo es que la distancia a la que se forma la imagen será la misma distancia que habrá en el enfoque. De hecho, la magnificación se podrá representar con diferentes ecuaciones pero, en todos los casos, siempre expresará la relación entre el objeto real y el objeto representado en la imagen.

 

Magnificación en las aplicaciones de visión

La magnificación, cuando se aplica en los entornos de la visión, habrá que tener en cuenta que estará siempre relacionada con el tamaño del sensor. De esta forma, si ponemos, por ejemplo, un factor de magnificación de 1x, dará un campo de visión exactamente del mismo tamaño que el sensor de la cámara en cuestión. De hecho, por esta razón será conveniente conocer el tamaño del sensor de la cámara.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los sensores se expresarán en pulgadas. No obstante, esta expresión no tendrá nada en común con el tamaño real del sensor en cuestión. De hecho, esta expresión se usa solo como una referencia histórica mantenida a lo largo del tiempo. Vendrá dada porque el primer sensor CCD que fue comercializado contaba con el mismo campo de visión que las antiguas cámaras de tubo Vidicon de 1”.

La verdad es que, las dimensiones de los sensores, son variados, pero las más habituales son de 1/4”, 1/3”, 1/2”, 2/3” o directamente 1”. Por otra parte, gracias a la proliferación de fabricantes nuevos de sensores, combinado con la necesidad de una mayor resolución, se están dando con una nueva generación de sensores que no continuarían con este tipo de medidas estandarizadas o prototípicas. Entre otros, cabrían destacar los sensores de gran formato, que cuentan con hasta 16 megapíxeles, y que cuentan con un tamaño de 36 x 24mm, que son similares al formato de 35mm usado por las cámaras analógicas.

 

New Call-to-action