metodologia 5s Tiempo de lectura: 3 minutos

Las 5S es una metodología procedente de Japón que ayuda a que haya una mejor organización en las empresas, consiguiendo su optimización y productividad de una manera muy eficiente.

En el ámbito empresarial, al hablar de las 5 S’s nos estamos refiriendo a una técnica japonesa que se creó en la década de los años 60 cuyo objetivo principal era dotar a los negocios de una mayor organización. Con ella se logró que se aprovecharan los mejores recursos, ganando en productividad y desechando aquello que no era rentable para la compañía. En definitiva, con las 5 S’s se pretende crear una empresa con mayor productividad dentro de un marco donde el entorno laboral sea agradable.

Se trata de un modelo que cada vez está más asentado en el mercado y que cuenta con una amplia difusión. Así, las infraestructuras que más utilizan esta metodología son las empresas de servicios, las industriales, los centros educativos, los hospitales y las asociaciones, aunque hay muchas más.

 

¿Qué significan las 5 S’s?

Se denominan 5 S’s porque cada una de las acciones, corresponde a una palabra en japonés que comienza por esta letra:

  • Seiton: orden
  • Seiso: limpieza
  • Shitsuke: mantener la disciplina
  • Seiketsu: estandarización
  • Seiri: clasificación

 

La metodología

Las 5 S’s es una metodología que está muy asentada desde hace tiempo, aunque es ahora cuando está cobrando especial protagonismo. Este método japonés, lo que hace es agrupar un gran número de actividades para que se desarrollen dentro de un negocio. Combinándolas unas con otras, se consigue que la empresa tenga unas condiciones laborales óptimas. Lo que se pretende con esta metodología, no es otra cosa que poder llevar a cabo todas las tareas dentro de un negocio de forma organizada, con el 100% de limpieza y de manera ordenada para mejorar los procesos productivos y conseguir la mayor eficiencia y rentabilidad posibles.

 

Objetivos

Los objetivos a los que se quiere llegar utilizando esta metodología son los siguientes:

  • Obtener condiciones óptimas dentro del lugar de trabajo, mejorarlas en la medida de lo posible y una vez alcanzadas, mantenerlas en el tiempo.
  • Llegar a un entorno donde prime la eficiencia y la seguridad, así como conseguir una gran motivación entre los empleados.

New Call-to-action

  • Utilizar los recursos que verdaderamente sean necesarios, no hacer uso de aquellos que son un desperdicio y que pueden dañar el proceso productivo dentro del propio negocio.
  • Optimizar todo lo posible la calidad dentro de una organización, atendiendo a todos los factores que influyen en la misma.

 

Trabajando con cada S

Una vez que establecemos la metodología de las 5 S’s en nuestro negocio, debemos conocer en qué consiste cada una de ellas para que puedan potenciar nuestros recursos.

 

Seiri

Se trata de escoger aquello que es necesario para la organización y separar lo que no lo es. Debemos desechar lo que no sirve dentro del proceso, y para ello la herramienta habitual que se utiliza es la hoja de verificación. Con esta fase, conseguiremos eliminar el exceso de herramientas en el lugar de trabajo y obtendremos más espacio.

 

Seiton

Esta fase está relacionada con el orden, puesto que es importante que cada elemento que vayamos a utilizar en el proceso tenga su sitio adecuado. Para conseguir este orden, podemos utilizar códigos de color o incluso algún tipo de señalización. Así ocuparemos menos espacio y además nos facilitará la búsqueda de las herramientas que necesitamos.

 

Seiso

Aquí debemos integrar la limpieza como una función más de nuestro trabajo. Es importante contar con un lugar limpio, porque así no solo vamos a eliminar la suciedad, también acabaremos con posibles fuentes de contaminación. Las tarjetas identificadoras suelen ser las más eficaces para controlarlo.

 

Seiketsu

Es una fase recopilatoria en la que tenemos que encargarnos de que los tres puntos anteriores se lleven a cabo con la mayor precisión. Para ello, se utilizan herramientas como plantillas, instrucciones, procedimientos o patrones.

 

Shitsuke

Es la última fase de esta metodología, donde debemos crear una cultura en la que se respeten las normas establecidas. Para ello, existe una hoja de verificación exclusiva para las 5 S’s.

 

Beneficios

En cuanto a los beneficios que nos aporta la metodología de las 5 S’s, podemos destacar que ofrece una mayor calidad en el proceso productivo. También reduce el tiempo de respuesta y consigue que las herramientas y los equipos que se utilicen, tengan un periodo de vida más largo. De igual modo, con esta metodología se reducen las pérdidas, se consigue una mayor seguridad y, por supuesto, hay más implicación por parte de los empleados debido a la creación de esa cultura organizacional de la que hablamos.

 

New Call-to-action