modelar 3D Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es?

Cuando se habla de modelar 3D, también conocido como 3D modeling, se describe el proceso por el cual se crean objetos tridimensionales de forma virtual usando tecnología de cómputo. Es comparable a esculpir modelos de yeso, o con martillo y cincel, pero, en este caso, se usa la computadora con el ratón y el teclado. Esto se realiza a través de programas de cómputo 3D que manejan superficies y sólidos.

El proceso de modelado 3D se desarrolla a partir de la representación matemática de un objeto o elemento en su versión tridimensional en un espacio virtual especialmente diseñado para esta función. Una vez que este modelado 3D se completa, se puede usar en el espacio virtual o imprimir en formato físico haciendo uso de la tecnología de impresión 3D.

 

Procesos

Los modelos pueden ser creados de forma automática o manual. El proceso manual de preparar la información geométrica para los gráficos 3D es similar al de las artes plásticas y la escultura. El software de modelado 3D es un tipo de software de gráficos 3D utilizado para producir modelos tridimensionales. Los programas individuales de este tipo son los llamados <<aplicaciones de modelado>> o <<modeladores>>.

 

Formas de modelo

En general, existen tres formas de representar un modelo:

  • Modelado poligonal:

El sistema de modelado poligonal se basa en la deconstrucción de la imagen 3D en diferentes polígonos que puedan ser representados mediante un sistema de impresión tradicional. De esta forma, los planos son más sencillos de desarrollar en las tres dimensiones. Sin embargo, presenta límites a la hora de representar curvas, ya que estas tienen que ser formadas mediante aproximaciones en forma de líneas.

 

New Call-to-action

 

  • Modelado de curvas:

En este caso, el sistema es completamente diferente, ya que las superficies están descritas mediante sistemas de curvas que son unidas por diferentes puntos ponderados.

  • Escultura digital:

Se trata de un sistema novedoso pero que, a pesar de su corta existencia, está ganando fuerza en los sistemas de diseño 3D.

 

Cómo crear

Uno de los elementos más innovadores e importantes del escaneo en 3D es la capacidad de escanear los objetos en 3D pero en tiempo real. Esto permite realizar la reconstrucción tridimensional de los objetos en movimiento. Se trata de un sistema realmente innovador, ya que se necesitan aproximadamente algo menos de cincuenta milisegundos en cada escaneado, lo que da una tasa de entre veinte y treinta reconstrucciones en 3D por segundo. Por lo que se está hablando de un sistema que abre muchas puertas a la hora de crear modelos 3D a partir de fotos. 

La reconstrucción 3D de un entorno u objeto se logra utilizando un conjunto de cámaras sincronizadas entre sí y un sistema de luz estructurada o láser que son capaces de capturar la escena y generar una nube de puntos. Gracias a esta nube de puntos, se logra generar el modelo en 3D en cuestión, que servirá para llevar a cabo cualquier tarea que requiera de dicho modelo.

Actualmente, existen tres tipos de esculpidos digitales:

  • Desplazamiento:

Se desarrolla a partir de un mapa que conecta diferentes vértices y segmentos previamente definidos.

  • Volumétrica:

Se basa en el software Voxel, y se caracteriza por que carece de polígonos forzados.

  • Teselación dinámica:

Se trata de un sistema muy similar al Voxel pero que, en este caso, haciendo uso de técnicas de triangulación, se puede obtener un resultado mucho más fino y de mejor calidad.

 

New Call-to-action