nomenclatura de hormigones Tiempo de lectura: 2 minutos

Especificaciones de la nomenclatura de hormigones

La nomenclatura de hormigones se puede especificar según la dosis de cemento o según la resistencia:

  • Por dosis de cemento:

En este caso, se trata de especificar la dosis de cemento que debe tener el hormigón, a lo que habrá que sumar el tamaño máximo del árido, así como el asentamiento de cono requerido. Este tipo de hormigones no poseen requisitos de resistencia mecánica.

  • Por resistencia:

El hormigón se puede clasificar según los grados que están en función de la resistencia a la compresión. Esta resistencia se expresa en megapascales a 28 días de edad, en probetas cilíndricas de 300 mm de altura y con un diámetro de 150 mm.

 

Fracción defectuosa

La fracción defectuosa se determina en términos porcentuales como la cantidad de hormigón que se proyecte. Este deberá tener una resistencia inferior al valor de resistencia establecido por el ingeniero, que definirá el nivel de calidad de la obra. En el caso de hormigones estructurales, el nivel de fracción defectuosa es del 10%, mientras que en el caso de hormigones no estructurales se acepta el uso de fracciones defectuosas del 20%.

 

Asentamiento de cono

El asentamiento de cono se deberá definir en función del elemento que se vaya a hormigonar o del método de transporte de dicho hormigón en el interior de la obra. En el caso de obras de pavimentación, la descarga directa se hará desde el camión, y es normal el uso de asentamientos de cono de unos 6 cm.

 

New Call-to-action

 

En el caso del hormigonado de elementos de armaduras normales, tales como muros y vigas de inmuebles, se recomienda el uso de asentamientos de un cono algo mayor, que podrá ir a partir de los 6 y los 8 cm.

Así mismo, en el caso de elementos de cuantías de armaduras, ya que será necesario evitar los defectos asociados a una compactación insuficiente o pobre, lo más recomendable será usar hormigones con asentamientos de cono que sean de por lo menos 10 cm o más.

 

Métodos de colocación

En el momento de realizar una obra, es importante conocer la norma NCh170-2016. Esta norma ha estipulado una serie de aspectos interesantes respecto a la durabilidad del hormigón. Algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta han sido modificados, y establece tres métodos de colocación del hormigón:

  • Capacho
  • Bombeo
  • Descarga directa

 

Designaciones

La instrucción estable que, la designación de los hormigones, será diferente según el uso para el que se vaya a destinar. De este modo, podemos hablar de varios tipos de nomenclatura de hormigones: hormigón en masa, hormigón armado y hormigón prensado.

Hasta ahora, la nomenclatura de hormigones se había venido realizando siempre de la misma forma más allá del tipo de obra en la que se usase. Sin embargo, a partir de la norma actual, se deberá distinguir el hormigón en función de su uso. De este modo, el uso estructural puede ser en masa (HM), armado (HA), y hormigón prensado (HP).

Por otro lado, es importante que el aumento de las resistencias mínimas de los hormigones sea tenido en cuenta. Actualmente, no se admite una resistencia inferior a los 20 N/mm² en el caso de los hormigones en masa. Mientras que en el caso de los hormigones armados o prensados la resistencia deberá ser por lo menos de 25 N/mm².

 

New Call-to-action