optimización de recursos Tiempo de lectura: 3 minutos

Conceptos

La optimización de recursos es un conjunto de técnicas que se aplican para llevar a cabo un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en un proyecto o empresa. Las empresas deben establecer prioridades para trabajar más rápido en los puntos críticos que están afectando a su crecimiento y analizar cómo podrían beneficiarse de esas prioridades. Cuando se busca una optimización de los recursos, también se busca poder ahorrar ciertos recursos, ya sean financieros o humanos, para así mejorar la situación actual en la que encuentra la compañía.

 

Desarrollo

Cuando se habla de optimizar los recursos, no solo se está hablando de poder ahorrar o eliminar ciertos aspectos no deseables dentro de los procesos de la empresa, sino que se puede definir como la mejor manera u opción para llevar a cabo una actividad dentro de la misma. En términos generales, tiene que ver con la eficiencia, lo que se refiere a la necesidad de aprovechar al máximo los recursos disponibles haciendo que el gasto sea mínimo y los beneficios máximos. Todos los recursos son importantes, ya sean recursos humanos, recursos monetarios o de cualquier otro tipo.

 

New Call-to-action

 

Para poder contar con unos procesos eficientes, es necesario conocer los objetivos y metas que tiene la empresa y, de esa forma, los recursos utilizados serán solamente los necesarios para llegar a tener éxito en tales objetivos. De igual manera, es recomendable fijarse unos plazos concretos para llegar a cumplir con la meta en cuestión, ya que será más fácil detectar si el número de recursos que están siendo utilizados es el suficiente y necesario o si, por el contrario, requieren ser revisados. 

 

Metodologías de optimización

  • Filosofía Lean:

La filosofía Lean consiste en analizar los procesos de producción con vistas a reducir los costes y los desperdicios producidos, precisamente, por una falta de optimización de los recursos en dichos procesos. En este aspecto, tiene en cuenta elementos como la sobreproducción, los tiempos de espera, el transporte, el exceso de procedimientos, la gestión del inventario, los movimientos dentro de cada fase del proceso y los defectos. Reduce al mínimo los contratiempos presentes de forma natural en cada una de estos elementos, lo que consigue optimizar los recursos.

  • Sistemas de calidad:

Los sistemas de calidad nacen como resultado de la implementación de un control de calidad previo en cada una de las fases de los procesos de producción. De este modo, se consigue una optimización de recursos todavía mayor ya que se eliminan los posibles defectos asociados a la producción habitual.

  • Control de calidad:

El control de calidad permite la implementación de sistemas de calidad y, a grandes rasgos, se puede entender como el conjunto de herramientas y aplicaciones que se usan a la hora de detectar fallos de producción en el proceso productivo, lo que permite solucionarlos antes de que su coste pueda verse aumentado al permanecer dentro de la cadena de producción.

  • Coeficiente de seguridad

El coeficiente de seguridad es el margen de seguridad que tienen las estructuras con las que se trabaja en los procesos productivos o en las construcciones. Aplicados a la optimización de recursos, permite aprovechar al máximo el potencial de la maquinaria y otros activos presentes en las compañías.

  • Six Sigma:

El Sig Sigma es una metodología de trabajo centrada en la reducción de la variabilidad, lo que consigue reducir o eliminar los defectos o posibles fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente final, lo que repercute de manera directa en la optimización de los recursos disponibles.

 

New Call-to-action