Tiempo de lectura: 2 minutos

esolar-power-plant

Ubicada en Pasadena, California, la eSolar es una de las pocas startups que en la actualidad construyen plantas de concentración de la radiación solar (CSP) en el sur del desierto de California. La compañía desarrolla una solución propia para atraer la atención de los inversores de la categoría de Oak Partners, Google.org e Idealab.

eSolar desarrolla plantas CSP modulares, de bajo coste y de rápida construcción y expansión para lograr energía solar asequible. Un importante componente de la solución de eSolar son los pequeños heliostatos. Los heliostatos son espejos, que de forma continuada direccionan los rayos del sol hacia la apertura de la central receptora, localizada en lo alto de una torre de la planta solar. La luz concentrada es utilizada para calentar el agua produciendo así el vapor necesario para mover la turbina del generador. Dicho vapor, una vez enfriado, retornará al inicio del proceso.

La necesidad de la visión artificial

Mientras otras plantas solares precisan de un reducido número de costosos espejos curvados para reflectar los rayos del sol, el sistema de visión artificial eSolar emplea miles de pequeños espejos planos llamados heliostatos. Los heliostatos de eSolar, llegan a en la planta pre-ensamblados con el cableado i el motor de dirección.

esolar1Los campos de espejos se instalan a ras del suelo para facilitar y abaratar la instalación. Utilizando un sofisticado sistema de rastreo, los espejos direccionan en todo momento los rayos solares hacia la torre central.

Dicho sistema de seguimiento permite orientar cada uno de los heliostatos de forma independiente, estimando las tolerancias de fabricación e instalación de cada uno de ellos. El sistema de visión artificial responsable del rastreo está compuesto por un conjunto de cámaras instaladas alrededor de la planta que se encarga de determinar la posición del sol y mover cada uno de los heliostatos en la posición óptima.

Las cámaras utilizadas en las plantas de eSolar son las ultra compactas Prosilicas GC de Allied Vision, comercializadas por INFAIMON. El modelo elegido fue la Prosilica GC750 monocromo que es una cámara de sensor CMOS de 1/3” e interfaz Gigabit Ethernet.

Imagen de previsualización de YouTube