programacion robotica Tiempo de lectura: 4 minutos

La programación robótica se ha establecido como uno de los principales campos de investigación y desarrollo en la actualidad, apuntando alto a que se convertirá en una de las tendencias que lo cambiará absolutamente todo. Cada vez más, se ven estas entidades robóticas como formas de liberar a las personas de trabajos de riesgo o de excesiva carga, que pueden simplificarse.

 

La adopción de la robótica

Disciplinas avanzadas como la física, la inteligencia artificial, la mecánica, la informática y la electrónica se dan de la mano de manera común para dar forma a una era robótica en la que todo cambia para las empresas. En poco tiempo se ha comprobado que la robótica puede ser la solución a todos los problemas que se encuentran gestionando distintos procesos en la industria por medio de humanos. Estas creaciones robóticas tomarán el relevo de las personas en tareas de riesgo y de tedio que impiden que los humanos puedan dedicar su tiempo a ser productivos al 100%.

 

¿Qué objetivos tiene robotizar la industria?

Hay dos misiones que se busca cumplir al llevar a cabo procesos de robotización:

  • Reducir costes
  • Aumentar la productividad

Ambos son fácilmente demostrables y comprensibles, dado que son beneficios que están arraigados en cualquier tipo de negocio sin importar cuál sea el medio que se utilice para ello. La reducción de costes viene de la rapidez y efectividad con la que trabajan las máquinas, realizando tareas en menos tiempo y asegurándose en todo momento de que no se produce ningún tipo de error. La robótica industrial va perfilándose cada vez como tecnología más asequible y eso ayudará a que las cuentas sean más claras para cualquier tipo de empresa. Al mismo tiempo, se reducirán costes por evitar que haya que invertir en cierta formación para los empleados.

New Call-to-action

Por su lado, el aumento de la productividad viene dado no solo por la rapidez con la que trabajan las máquinas, sino también por dar margen de acción a que los empleados puedan redirigir sus recursos hacia otro tipo de tareas. Esto favorece a que el equipo humano tenga la oportunidad de realizar trabajos que una máquina no haría con la misma esencia y que no se dependa de estos empleados para llevar a cabo tareas tediosas y repetitivas que no requieren de las ventajas de contar con inteligencia propia y emociones. Es conveniente recordar que hoy por hoy, no todos los procesos se pueden robotizar y que para hacerlo, antes hay que analizar la empresa, el funcionamiento de la misma, la metodología que se implantará y otros detalles relacionados.

 

La programación de los robots

¿Pero cómo sabe el robot el papel que debe hacer en la empresa? ¿qué es lo que le lleva a entender su cometido y a realizarlo sin ningún tipo de error? Ese es el trabajo de la programación de robots y simulación. Para ello se puede hacer uso de un total de dos tipos de programación:

  • Programación por aprendizaje o gestual
  • Programación textual

El primero de los modelos es el más tradicional y lleva a que un programador se ocupe de grabar en la memoria del robot los movimientos que realizará de una forma cíclica. Así mismo, este sistema de programación puede hacer uso de dos variantes:

  • Aprendizaje activo: en este proceso el programador realiza el movimiento del robot con su propio sistema de acción para introducir el registro de lo que se busca. Permite variar la velocidad del movimiento a repetir e introducir ajustes personalizados.
  • Aprendizaje pasivo: aquí el programador también hace el movimiento, pero en este caso de manera manual. Se usa en tareas de soldadura o pintura.

 

Por su lado, la programación textual implica elaborar instrucciones en lenguaje de alto nivel que el robot entenderá y usará como línea de base para trabajar. Hay que introducir coordenadas cartesianas para la localización de los puntos de trabajo, orientación con ángulos y otros elementos que ayudan a configurar el control y acción del robot.

 

Madurez tecnológica

El paso del tiempo ha demostrado que la robótica ha alcanzado un nivel de madurez tecnológica que le permite convertirse en un elemento clave en cualquier tipo de industria. En los últimos años la robotización ha llegado a más empresas y sectores, facilitando que los negocios puedan reducir costes y aumentar la productividad. A esto hay que sumar que la robótica sigue en evolución hacia un futuro en el cual tendrá una presencia aún mayor en todo tipo de industrias. Cada vez la robótica es más eficiente y se posiciona como el recurso a utilizar a la hora de fomentar un cambio muy beneficioso para la industria.

 

Robots guiados por visión

Entre las últimas tendencias del sector, la robótica destaca el uso de la visión artificial, la cual sirve como herramienta para llevar a cabo procesos con mayor efectividad y generar aplicaciones industriales más dinámicas. En este contexto nacen los VGR (Vision Guided Robotics), sistemas especializados en la robótica guiada por visión que aportan un mayor volumen de flexibilidad a este entorno tecnológico. ¿Qué aporta a los robots y a su papel activo en las empresas?

  • Los robots ganan en dinamismo al no estar fijos en un entorno de trabajo único.
  • Los sistemas de posicionamiento no tienen que ser tan precisos
  • Se determina las posiciones de objetos en el espacio para que los robots se dirijan a ellos
  • Amplia cantidad de sectores aplicable, desde el pintado hasta el montaje, soldadura o paletizado

Se puede decir, por lo tanto, que los sistemas VGR se ocupan de que la robótica dé el siguiente paso evolutivo y que los robots puedan llegar a ocupar más posiciones en las empresas que aporten multitud de beneficios a quienes confíen en ellos.

 

 

New Call-to-action