programas 3D Tiempo de lectura: 3 minutos

LA IMPRESORA 3D

Los programas 3D se aplican al uso de una impresora 3D, que es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de Internet o recogido a partir de un escáner 3D. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D, lo que implica toda una generación de software 3D

De forma común, se ha utilizado en la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad, se está extendiendo su uso en la fabricación de todo tipo de objetos, modelos para vaciadao, piezas complicadas, alimentos, prótesis médicas, etc.

 

MODELOS COMERCIALES

  • Sinterización láser: Donde un suministrador va depositando finas capas de polvo de diferentes metales y un láser a continuación funda cada una de las capas con la anterior.
  • Estereolitografía: Donde una resina fotosensible es curada con haces de luz ultravioleta y solidificada.
  • Compactación: Funciona con una masa de polvo que se compacta por estratos.
  • Adición: Funciona a partir de la inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.

 

New Call-to-action

 

Según el método empleado para la compactación del material, se pueden clasificar en dos tipos:

  • Impresora 3D de tinta: Utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores.
  • Impresora 3D láser: Es un láser que transfiera energía al polvo, haciendo que se polimerice. Después, se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.

 

PROCESOS DE LA IMPRESIÓN 3D Y PROGRAMAS 3D

  • Modelo CAD
  • Archivo STL
  • Herramienta de corte (G-Code)
  • Programa de comunicación con la impresora
  • Control firmware

Existe además la posibilidad de que tanto la herramienta de corte como el programa de comunicación con la impresora estén unificados a través de un programa de corte y gestión para el proceso de impresión 3D integrado, lo que facilita todavía más el proceso.

Los programas 3D incluyen el software de modelado 3D, el software de diseño 3D y el software de CAD 3D permiten diseñar modelos 3D en el ordenador. Si se crea el modelo uno mismo y si se descarga, lo más común es terminar con un archivo STL. El software de visualización, edición y reparación de archivos STL permite visualiza, cambiar y corregir archivos STL.

El software de corte es un programa que convierte los archivos STL en G-Code, que es lenguaje de las impresoras 3D. El servidor de impresora 3D es un servidor que conecta el ordenador y la impresora 3D, y que maneja toda la comunicación entre ambos dispositivos.

 

SOFTWARES PARA LA IMPRESIÓN 3D

El software de modelado 3D, el software de diseño 3D y el software de CAD 3D permiten diseñar modelos 3D en el ordenador. De esta forma, se puede diseñar cualquier cosa, desde un destornillador a un modelo de automóvil. Por otro lado, si no se desea hacer uno mismo el diseño, también se puede optar por descargar los modelos 3D  realizados por otras personas directamente de Internet.

Existen programas 3D destinados tanto al diseño como de corte y servidor. Muy a menudo, la propia funcionalidad de la máquina incluye estos software con la misma.

 

APLICACIONES

Las aplicaciones son muy amplios, destacando especialmente en el ámbito de la medicina. La combinación de los programas 3D y las impresoras 3D permiten crear prótesis, prótesis robóticas, tienen aplicaciones en materia de trasplantes de órganos y tejidos, así como a la hora de crear corsés y férulas específicas.

 

New Call-to-action