Tiempo de lectura: 1 minuto

El instituto Politécnico da Guarda en Portugal está trabajando en el proyecto MagicEye que tiene como objetivo principal permitir a las personas sin ningún tipo de movimiento en las extremidades superiores y que no pueden controlar los movimientos de la cabeza, controlar un ratón del ordenador sólo con el movimiento de los ojos.

Después de analizar algunos casos específicos de personas con algunos tipos de parálisis cerebral, se comprobó que todos aún mantenían la capacidad de mover los ojos. Precisamente esta capacidad de los usuarios, ha sido potenciada en el desarrollo de la aplicación.

En términos generales esta aplicación determina la dirección de la mirada del usuario y posiciona el cursor del ratón en la pantalla del ordenador.

Para esta aplicación ha sido elegida una cámara de alta definición, la UI-1540 Monocromo USB 2.0. Un algoritmo especial ha sido desarrollado para la asignación de coordenadas que permite el movimiento rápido y preciso del cursor, posibilitando al utilizador posicionar el cursor exactamente en el punto que desee, funcionando como un teclado virtual.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube