mejora de procesos Tempo de leitura: 2 minutos

¿Qué es la mejora de procesos?

Cuando nos referimos a la mejora de procesos, estamos haciendo referencia a llevar a cabo el análisis del proceso actual con el objetivo de detectar actividades que son susceptibles de ser mejoradas, debido a que presenten ineficiencias u obstáculos. Esto permite definir tanto metas como objetivos, así como el flujo de trabajo, los controles y la integración entre diferentes procesos, lo que permite contribuir positivamente en el valor final del producto cuando se le entrega al cliente.

 

Análisis

Lo primero que hay que hacer en la mejora de procesos, es entender correctamente los procesos que se están llevando a cabo en el momento actual a través del trabajo de un analista de procesos capacitado. De hecho se trata de un perfil que cada vez demandan más empresas debido, precisamente, a la capacidad que tiene a la hora de localizar los posibles fallos y mejoras que se dan y que se deberían implementar respectivamente en los procesos de la compañía.

 

New Call-to-action

 

Gracias al mapeo de los procesos, se puede obtener un gráfico que precise de forma concreta todas las fases de los procesos. Esto permite obtener una visión completa de todos los elementos, lo que incluye aquellos que pueden ser los causantes de los retrasos y los obstáculos a la hora de llevara cabo los procesos. Para ello, es fundamental contactar directamente con cada una de las personas que participan en el proyecto, independientemente del grado y puesto que ocupen dentro del mismo.

 

Pasos para la mejora de procesos

  • Identificación de los procesos
  • Realizar el mapeo de los procesos
  • Modelar los procesos
  • Ejecutar los procesos
  • Optimizar los procesos
  • Automatizar los procesos

Así mismo, es fundamental contar con una serie de herramientas a la hora de conseguir llevar a cabo el análisis de la situación y la implementación de soluciones.

  • Contar con todos los agentes implicados: No sirve de nada llevar a cabo un análisis dejando fuera una parte de los trabajadores. Es necesario entrevistar a cada uno de los agentes implicados en los procesos.
  • Uso de talleres y reuniones: Son puntos de encuentro que sirven para intercambiar las ideas y los puntos de vista de cada uno de los agentes implicados en los procesos.
  • Nuevo diseño: Es fundamental rediseñar el proceso desde el principio, sin contar con el bagaje del proceso ya en funcionamiento. Esto permite obtener nuevos enfoques y localizar fases que puedan suponer un problema.
  • Implementar los cambios: Una vez que los cambios necesarios han sido definidos, es necesario implementarlos, ya que no sirve de nada plantear soluciones en la teoría si n se llevan a la práctica.
  • Control de la implementación de los cambios: Así mismo, es fundamental llevar un control continuo hasta que los cambios se hayan implementado y se hayan convertido en permanentes. De lo contrario, se podrá caer en la situación de que los cambios sean revertidos.

 

Beneficios

La mejora de los procesos permite obtener mejoras a nivel interno, lo que permite lograr una mayor productividad, así como ofrecer productos que destacan por un control de calidad mayor. Lo que, a su vez, implica obtener un grado empresarial de mayor competencia en el sector.

 

New Call-to-action