qué es la industria 4.0 Tiempo de lectura: 3 minutos

Concepto: qué es la industria 4.0

Preguntarse por qué es la industria 4.0 es preguntarse por un concepto que fue usado por primera vez en Alemania para definir la fábrica inteligente. Es decir, se trata de una visión de los procesos de fabricación informatizados e interconectados entre sí gracias al uso de tecnologías como la IoT (Internet Of Things).  Constituye la fábrica del futuro, en la que los procesos y cada uno de los subprocesos internos están automatizados gracias a la conexión entre las diferentes máquinas encargadas de realizar cada una de las tareas.

 

Orígenes

Las revoluciones industriales se han ido sucediendo desde la primera, en la que la máquina de vapor tuvo un papel predominante, hasta la cuarta, que es la que hace referencia a la industria 4.0. Esta nueva etapa, se inicia con los procesos de automatización y la introducción de los sistemas informáticos avanzados en el sector industrial, y culmina gracias a la introducción de tecnologías como la IoT y el Big Data. Estas tecnologías permiten que cada máquina esté conectada con el resto, a la vez que permiten que se procesen datos a gran escala, lo que permite a su vez que los procesos automáticos sean mucho más eficientes y rápidos.

 

Desafíos

Según las palabras del director asociado para la automatización industrial en IHS, Mark Watson, el principal desafío al que se tiene que enfrentar la industria 4.0 es el desarrollo de softwares que sean capaces de aprovechar la información de manera útil.

 

New Call-to-action

 

Es decir, frente al ingente volumen de datos del que se dispone, es necesario analizarlos y procesarlos de forma que sean útiles para el sector industrial desde un punto de vista de la optimización de todos los recursos disponibles. De este modo, qué es la industria 4.0, y lo que será en un futuro, dependerá en gran medida del desarrollo tecnológico que la acompañe. 

 

Fábricas inteligentes

Cuando se habla de industria 4.0, se hace referencia a un entorno concreto, el de las denominadas fábricas inteligentes. Las fábricas inteligentes son aquellas fábricas que, gracias a la implementación de las tecnologías asociadas a la industria 4.0, han entrado en esta cuarta revolución industrial. De esta manera, se trata de fábricas que trabajan de forma autónoma, usando tecnología avanzada y en las que la presencia del trabajador humano se reduce a una mera supervisión de los procesos.

 

Ejemplos de empresas 4.0

  • Schneider Electric: Es un buen ejemplo de una empresa que se ha sabido reconvertir a la industria 4.0 gracias a la implementación de tecnologías como IoT, el uso de la nube, los análisis de datos y una metodología de innovación correctamente estructurada.
  • Ford: En este caso, la industria 4.0 le ha servido a la empresa automovilística para formar nuevas alianzas con otros grupos y compañías empresariales, así como para experimentar en el terreno del carsharing (alquiler de vehículos por minutos).
  • BMW: El caso de BMW nos lleva a una relación más cercana con el cliente. De esta forma, un cliente puede personalizar su vehículo desde su propio ordenador, y disponer del coche en cuestión de poco más de una semana.
  • Lego: Su gran valor ha sido el saber presentarse como mucho más que una simple empresa de juguetes. Actualmente, colabora con universidades y empresas en el desarrollo de entornos y experiencias tanto físicas como virtuales.

 

Expectativas

Las expectativas que se presentan cuando se cuestiona qué es la industria 4.0 están a la altura de las que supuso la primera revolución industrial con la máquina de vapor, la segunda con la electricidad y la producción en masa, así como la proliferación de la informática en la tercera.

 

 

New Call-to-action