logística de distribución Tiempo de lectura: 2 minutos

Logística

Cuando hablamos de logística de distribución hacemos referencia a una parte de la logística. Así mismo, al hablar de logística, nos estamos refiriendo a un conjunto tanto de medios como de métodos que son necesarios a la hora de llevar a cabo la organización, ya sea de una empresa o de un servicio. Tiene especial importancia cuando se refiere a la distribución, ya sea de bienes o servicios.

Se trata de un elemento fundamental en el comercio, ya que las actividades logísticas funcionan como puente o nexo de conexión entre la producción y los mercados, que están necesariamente separados entre sí desde una perspectiva de tiempo y espacio. La logística de una empresa deberá cubrir tanto la gestión como la planificación de las actividades, lo que incluirá desde los departamentos de compras y producción, a los departamentos encargados del transporte, del almacenaje, de la manutención y de la distribución.

 

Funciones

Para que todas las actividades que tienen lugar, desde el proceso productivo hasta la llegada del producto o servicio al cliente final, estén alineadas, hace falta desarrollar un sistema de logística de distribución.

  • Estimación de la demanda: Para que la logística de distribución funcione, deberá poner en el mercado el número de los productos que los clientes demandan.
  • Procesamiento de pedidos: Incluye todas las actividades relacionadas con el tratamiento de las órdenes de compra.
  • Gestión de almacén: Implica llevar un control contabilizado de los productos que entran y salen del almacén.

 

New Call-to-action

 

  • Embalaje: Se trata de un elemento de la logística de distribución destinada a la conservación en correctas circunstancias del producto hasta que llega al consumidor final.
  • Transporte del producto: Esta actividad incluye tanto la carga y descarga del producto, como el plan de ruta que deberá realizarse durante su traslado.
  • Gestión de cobros: Hace referencia a las personas destinadas en atención al cliente que deberán gestionar y contabilizar la realización de los cobros de los productos entregados.

 

Objetivos

  • Colocar los productos adecuados: Lo que incluye tanto bienes como servicios, y que deberá hacerse en una posición correcta teniendo en cuenta el conjunto de circunstancias que rodean la venta y el mercado.
  • Garantizar la calidad del servicio: Llevar a cabo una política de logística de distribución es la mejor forma de asegurarse de que los clientes estarán satisfechos, ya que implicará que los tiempos y la calidad del producto que se vende cumplan con las expectativas de los clientes.
  • Lograr las mejores condiciones de servicio en relación a coste y calidad: Esto se deriva de la aplicación de la logística de distribución al obtener mejores resultados optimizando los recursos disponibles.

 

Logística de distribución y tecnología

Hoy en día, la logística de distribución de productos está centrada especialmente en abastecerse de proveedores, realizar labores de almacenaje, así como de realizar los envíos a los clientes. Gracias a la tecnología avanzada, los canales de la logística de distribución han logrado que sea posible contar con una visibilidad mayor, un control mejorado de las operaciones, mejor eficiencia en la gestión de los recursos y una reducción considerable de los costes necesarios para alcanzar los estándares de calidad requeridos.

 

New Call-to-action