Tiempo de lectura: 3 minutos

La tendencia progresiva a la miniaturización de dispositivos tecnológicos está muy presente en nuestras vidas. Los teléfonos móviles, ordenadores y todo tipo de aparatos electrónicos son cada vez más compactos y más potentes que sus antecesores. Esta tendencia también puede apreciarse en el mundo de la tecnología de la visión.

Componentes básicos de un sistema de visión artificial

Un sistema de visión artificial consiste básicamente en una cámara industrial y un PC. Los primeros modelos de cámaras industriales solían ser del tamaño de un cartón de litro de leche, mientras que los PC industriales de aquellos años eran tan enormes que te podías sentar sobre ellos. Como es lógico, estos modelos originales eran muy caros.

El tamaño de los PC fue disminuyendo gradualmente hasta tal punto que se ha logrado sustituir un PC estándar por placas de procesamiento. Por su parte, las cámaras también han logrado reducir sus dimensiones e incluso algunos modelos se han deshecho de su carcasa, como las llamadas «cámaras placa», para facilitar su integración en sistemas de mayor tamaño a un precio asequible. Por consiguiente, la miniaturización de los PC y las cámaras pequeñas de alto rendimiento nos permiten diseñar un sistema de visión extremadamente compacto para una aplicación específica. Este sistema es lo que se conoce como sistema de visión embebido o «embedded».

Estructura de un sistema de visión embedded

Un sistema de visión embedded se compone de una cámara compacta conectada directamente a la placa de procesamiento. Estos componentes se integran en un sistema de mayor tamaño.

En visión artificial, el PC es un elemento adecuado para realizar tareas generales de computación, mientras que las placas de procesamiento de un sistema de visión embedded están diseñadas para llevar a cabo tareas específicas de una aplicación concreta. Las ventajas principales de este sistema son el tamaño compacto y liviano de sus componentes, su coste reducido y bajo consumo.

Cómo integrar una cámara embedded

En las aplicaciones de visión artificial, las integraciones más comunes trabajan con una interfaz GigE o USB, que funciona como una solución plug and play conectada a un PC. Cuando se combina con un kit de desarrollo de software del fabricante, esta configuración facilita el acceso a la cámara. Algunos fabricantes ofrecen cámaras embedded con interfaz USB que permite comprobar la calidad de la imagen y la configuración de la cámara antes de su integración, como la serie de cámaras Alvium de AVT.

Las cámaras Alvium son ideales para aplicaciones de visión embedded que requieran de una cámara compacta y ligera que ofrezca alta calidad de imagen y velocidad de FPS.

¿Dónde se utilizan los sistemas de visión embedded?

Los sistemas de visión embedded son fundamentales para abrir nuevos mercados y explorar nuevas aplicaciones como los vehículos de conducción autónoma y las básculas de supermercado que detectan automáticamente los productos que estamos pesando. En medicina, un claro ejemplo serían las cámaras retinales portátiles, que permiten capturar imágenes del interior del ojo, o el dermatoscopio digital para la exploración de lesiones cutáneas.

El futuro de los sistemas de visión embedded

Los sistemas de visión embedded probablemente se establecerán en todas las industrias, pero especialmente en la producción industrial. Cambiar la fabricación a nuevos conceptos de producción, una tendencia que está siendo estimulada por la idea básica de la Industria 4.0, requerirá el uso de sistemas inteligentes.

Como hemos visto anteriormente, es mucho más económico utilizar un sistema de procesamiento específico para una aplicación que un PC equipado con un montón de hardware y software innecesario. Por otra parte, las soluciones de visión embedded son ligeras y compactas, lo que simplifica la conversión de sistemas pesados y estáticos en portátiles. En definitiva, las soluciones de visión embedded son clave para la creación de nuevos sistemas en áreas de aplicación hasta ahora poco desarrolladas.

INFAIMON proporciona soluciones de visión embedded para todo tipo de aplicaciones. Contacte ahora con nuestro equipo de expertos para recibir asesoramiento sin compromiso.