barcode reader Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es?

Un lector de códigos de barras, también llamado barcode reader, es un dispositivo electrónico que, gracias a un láser, es capaz de leer el código de barras y emite un número que muestra dicho código y no la imagen. El láser lee los símbolos y transmite la información a un ordenador que los interpreta en formato digital. 

Sin embargo, es el decodificador el que reconoce la simbología del código de barras, analiza el contenido leído y transmite dichos datos a la computadora en un formato de datos tradicional. Para ello cuenta con varios medios de conexión, desde los viejos puertos serie a los puertos USB, bluetooth o wifi. Estos sistemas pueden estar integrados directamente en un único bloque o estar constituidos por herramientas de fácil manejo y flexibles, lo que permite una mejor lectura de los códigos y mayor movilidad. 

 

¿Cómo se leen?

Los códigos de barras se leen pasando un pequeño punto de luz sobre el símbolo del código de barras impreso en un producto concreto.

 

New Call-to-action

 

El láser es un pulso de luz que es absorbido por las líneas más oscuras del código de barras, mientras que en el caso de las líneas blancas, la luz es reflejada. De esta forma, el lector puede recuperar la luz que sí que se refleja e interpretarla en forma de información que pasará al ordenador.

 

Trazabilidad

La trazabilidad de un producto permite llevar a cabo la identificación del mismo. La identificación abarcará una serie de aplicaciones de visión artificial que se llevarán a cabo a partir de la lectura de caracteres impresos, así como la decodificación de códigos 1D o 2D tanto del producto como de piezas concretas del mismo.

Para poder llevar a cabo este seguimiento en las piezas de producción, la verificación de lotes de productos y realizar el control de calidad pertinente, se deben diseñar herramientas de identificación que proporcionen resultados concretos y precisos, tanto en entornos sencillos como complicados. Estas aplicaciones permitirán llevar a cabo la identificación según diferentes patrones y elementos del producto, cuyas funciones más comunes serán las siguientes:

  • Verificación de piezas móviles a través de todo el proceso de fabricación.
  • Trazabilidad de piezas de principio a fin.
  • Verificación del producto mediante la comprobación de que los códigos 1D y 2D se corresponden con el texto impreso.
  • Identificación para la posterior clasificación del producto.
  • Verificación de fecha y código de lote.
  • Verificación de código para la detección de posibles problemas con el sistema de marcaje en el mantenimiento preventivo.

 

Aplicaciones

La principal aplicación de los barcode reader o lectores de códigos de barras la vamos a encontrar en la identificación del producto. La identificación va a abarcar una serie de aplicaciones de visión artificial que implica la lectura de caracteres impresos y la decodificación de símbolos 1D o 2D, tanto de productos como de piezas. Para permitir el seguimiento de piezas de producción, la verificación de lotes de productos, o el control de calidad de los códigos impresos, es necesario diseñar herramientas de identificación que proporcionen resultados precisos incluso en los entornos industriales más exigentes.

Aplicaciones más comunes:

  • Trabajar en la gestión del inventario de procesos.
  • Verificación de piezas móviles a través de todo el proceso de fabricación.
  • Trazabilidad de piezas de principio a fin.
  • Verificación del producto.
  • Garantía de que el código 1D o 2D se corresponde con el texto impreso.
  • Identificación y clasificación de productos.
  • Verificación de fecha y código de lote.
  • Detección de problemas con el sistema de marcaje para mantenimiento preventivo.

 

 

New Call-to-action