sensores de desplazamiento Tiempo de lectura: 3 minutos

Las diversas aplicaciones de la automatización en la producción industrial muestran todos los sistemas inteligentes y tecnologías con los que cualquier sector industrial puede mejorar en eficiencia y productividad.

Estas herramientas automatizadas, como el caso que nos ocupa hoy sobre los sensores de desplazamiento, son piezas claves para que muchas industrias puedan asumir nuevos desafíos y mantener niveles de competitividad cada vez más exigentes y cambiantes.

La toma de medidas de una forma automatizada y proporcional es otra de las soluciones que INFAIMON ofrece a las industrias, adaptándose a las necesidades de cada actividad con los diferentes tipos de sensores de desplazamiento desarrollados.

¿En qué consiste un sensor de desplazamiento?

Los sensores de desplazamiento -también conocidos como transductores de desplazamiento- son unos sistemas automatizados que se encargan de llevar a cabo medidas de desplazamiento en posición lineal.

Son un tipo de sensores que pueden tomar diversos rangos de medidas, empleando diferentes tipos de tecnología, o según cómo deban de integrarse e interactuar con la cadena de producción y los componentes que se están fabricando.

Entre las ventajas a destacar de un sensor de desplazamiento y su funcionamiento, la adaptabilidad es un factor a tener en cuenta, así como la efectividad de su tecnología para obtener datos exactos y precisos en cualquier contexto de ejecución.

Esto se debe a que estos sensores inteligentes pueden realizar su cometido entrando o no en contacto con la superficie a medir, según las características de esta y la tecnología que se emplee.

De este modo, con sensores de desplazamiento con tecnología láser o ultrasonidos se pueden obtener medidas sin ningún tipo de rozamiento, lo que no solo evidencia la adaptabilidad de este sistema, sino también que se puede operar en un entorno seguro, tanto para los operarios como para los componentes que darán forma al producto final.

Tipos de sensores de desplazamiento

INFAIMON diseña y desarrollo diferentes tipos de sensores de desplazamiento que se diferencias por su forma de ejecución y la tecnología que emplean para automatizar el proceso.:

Sensor de desplazamiento lineal

Emite una señal en un tren de pulsos, ya sea de forma incremental o absoluta, codificando todas las magnitudes tomadas según avanza el componente y permitiendo no perder la posición en ningún momento.

Sensor de desplazamiento láser

Permite realizar las mediciones de desplazamiento sin entrar en contacto con ningún componente. Este sistema es muy útil para objetos que están en movimiento.

Por su parte, los sistemas de distanciamiento láser funcionan de forma similar, enviando una señal de frecuencia que mide el tiempo entre la emisión y retorno de la señal, dando como resultado un cálculo de magnitud preciso.

Sensor de desplazamiento por hilo

Su funcionamiento es muy similar al de un flexómetro, ya que es un cable de acero o hilo el encargado de realizar las mediciones.

Sensores de desplazamiento magnetoestrictivos

Son sensores compuesta de imanes, lo que facilita su ajuste y versatilidad en las mediciones realizadas en elementos mecánicos o eléctricos.                

LVDT sensor de desplazamiento inductivo

Su funcionamiento se basa en el movimiento de un núcleo interno que varía su posición según el campo magnético, actuando sin ningún rozamiento.

Palpadores

Estos sistemas se emplean especialmente en ensayos y responde a las diferentes tipologías anteriores, según la tecnología que lleve integrada y su forma de realizar las mediciones.  

¿Qué aplicaciones industriales tienen estos sensores inteligentes?

Sensores inteligentes como el modelo 3D Gocator son muy útiles en procesos de soldadura y ensamblado porque ayudan a localizar las juntas y determinar su profundidad. De esta manera, durante todo el proceso de soldadura ya se aplican los estándares de calidad y se inspecciona el componente para determinar su idoneidad.

Tal precisión en la soldadura y que se realice de acuerdo a las medidas exactas es posible porque el sensor de desplazamiento láser se integra perfectamente en la cadena de montaje, perpendicular a la pieza y obteniendo todos los datos necesarios sin alterar el proceso.

Con los sensores 3D se realizan mediciones de todo tipo, como la velocidad o el arco de voltaje, sin tener contacto directo con los componentes. Esto permite que su aplicación en diversos procesos e industrias sea muy viable y segura, en especial en industrias como la química, la farmacéutica o en las que se manejan piezas de extrema delicadeza.

La efectividad de los sensores de desplazamiento lineal demuestra que la automatización está al alcance de todos, solo es cuestión de saber qué necesidades deben ser cubiertas en cada industria y cómo adaptar la innovación tecnológica al entorno de trabajo y a los recursos para obtener la mayor rentabilidad.   

Para saber más sobre esta forma de automatización industrial orientada a optimizar procesos de producción y mejorar sistemas de seguridad, INFAIMON cuenta con el conocimiento y los profesionales necesarios para asesorar sobre el tipo de sistema más adecuado para cada cadena de producción.