Tiempo de lectura: 2 minutos

cámara multiespectral

¿Cómo ayuda una cámara con infrarrojo al medio ambiente en el ámbito del reciclaje?

Nuestra sociedad está cada vez más mentalizada sobre la necesidad de reciclaje, tanto para evitar la contaminación ambiental como para obtener un mayor rendimiento económico de los desperdicios generados. Uno de los mayores problemas con el que se encuentran las plantas de tratamientos de residuos es la dificultad de separar los distintos tipos de plásticos.

Varias empresas han solucionado este tema desarrollando un sistema de clasificación de plásticos basado en el sistema multiespectral de SPECIM y las cámaras con infrarrojos de Xenics. Este sistema permite la separación de los diferentes tipos de plásticos (PVC, PMMA, PDM, PP, PET,…) basándose en la curva espectral de emisión de cada uno de estos plásticos en las longitudes de onda comprendidas entre los 1000 y los 1600nm.

Las cámaras espectrales de SPECIM generan imágenes del objetivo con decenas o centenares de longitudes de onda simultáneamente. Estas cámaras son la combinación compacta del espectrógrafo de imagen ImSpector con una cámara monocromo matricial, que genera una imagen multiespectral, pudiendo resolver aplicaciones colorimétricas tanto en aplicaciones científicas como industriales.

Estos sistemas han sido diseñados para aplicaciones de mapeado geológico, clasificación de minerales, vulcanología, detección de camuflajes, detección de gases, análisis de llamas, análisis de recubrimientos en el suelo,… El sistema es capaz de identificar el plástico a partir de su curva espectral y separar de forma independiente cada uno de ellos en contenedores específicos.

Para más información:

Sistemas espectrales, cámaras matriciales, cámara con infrarrojo