reconocimiento de matriculas Tiempo de lectura: 4 minutos

A lo largo de los últimos años, el reconocimiento de matrículas se ha ido extendiendo en el día a día corporativo como una de las tendencias a las que prestar más atención. Con él se puede sacar provecho, a un buen número de aplicaciones que de ser aplicadas de forma eficiente podrían cambiar mucho el día a día de la empresa.

 

¿Qué es el reconocimiento de matrículas?

Tal y como su nombre indica, el reconocimiento de matrículas es un sistema de lectura que permite identificar cualquier tipo de matrícula en cuestión de pocos segundos. Se trata de un sistema cuya instalación es muy sencilla y que resulta muy fácil de utilizar. Por este motivo, cada vez son más las empresas que lo utilizan para poder alcanzar sus objetivos. Debido a la tecnología que presenta, este sistema se ha convertido en una herramienta muy segura y fiable, puesto que la información que recoge es 100% veraz.

Nos referimos a un método de vigilancia que tiene la particularidad de hacer uso de un reconocimiento óptico, tanto de imágenes como de caracteres para llevar a cabo sus procesos de lectura. Para su correcto funcionamiento, se parte de la tecnología de lectura OCR (Optical Character Recognition), que es la cual se ocupa de recopilar la información y digitalizarla. Así todas las imágenes que se han obtenido se convertirán en datos relevantes para la empresa, siendo posible aprovecharlos para incrementar el rendimiento corporativo. Dentro de este contexto es importante destacar la tecnología de redes neuronales, la cual intenta imitar los procesos que es capaz de hacer el cerebro humano, aunque con la particularidad de hacerlo dentro de un ordenador.

 

Reconocimiento de matrículas y visión artificial

Las grandes empresas y quienes desean estar a la última en cuanto al aprovechamiento tecnológico y el campo de la visión artificial, utilizan cada vez más el reconocimiento de matrículas. Gracias a la visión artificial se pueden reconocer estas matrículas de manera automática y con una simple pasada en cualquier automóvil que circule por carreteras, autovías, calles… siempre teniendo en cuenta que el sistema debe estar instalado en el carril en el que se encuentre dicho vehículo.

New Call-to-action

Debido al avance de esta tecnología y a la inclusión de la visión artificial para llevar a cabo una lectura exhaustiva, ahora podemos controlar de forma más extensa los diversos puntos críticos que nos encontramos en las diferentes carreteras u otro tipo de vías. Para que todo ello funcione de una forma correcta se hace uso de Internet, y también se utilizan las tecnologías inalámbricas que nos permiten poder asumir el control de todos los puntos a los que hemos hecho referencia desde cualquier dispositivo móvil y en prácticamente todos los puntos del mundo.

 

Aplicaciones

Como hemos comentado, el sistema de reconocimiento de matrículas tiene un gran número de aplicaciones, algunas de las más habituales son:

  • Identificadores de contenedores
  • Lectura para vagones
  • Sistema ANPR
  • Identificadores IMO DIAMOND
  • Mercancías peligrosas
  • Control de acceso único

 

Identificadores de contenedores

Este sistema se basa en la visión artificial, la cual es capaz de realizar una lectura totalmente automática de los códigos ISO. Una de las grandes ventajas de este sistema es que puede desarrollar adecuadamente su trabajo sin que le afecten las condiciones climáticas extremas. Este tipo de sistema es muy bueno para la lectura automática de control de acceso, plantas industriales o básculas para pesar los trailers, entre otros casos aplicables.

 

Para vagones

También contamos con un sistema de control de lectura automática para vagones, basado en la visión artificial. Se trata de un sistema parecido al anterior, pero desempeña su actividad en vagones de trenes. Es perfecto para el control de tráfico o el de fronteras.

 

Sistema ANPR

Se trata de un sistema de lectura automática de matrículas que se basa igualmente en la visión artificial. Gracias a este sistema podemos conocer una matrícula rápidamente, siendo muy utilizado en parkings, carreteras o sistemas de control de acceso.

 

Identificadores IMO DIAMOND

Cuando hablamos de IMO DIAMOND nos referimos a códigos con diferentes categorías que indican varios aspectos teniendo en cuenta el tipo de carga. Con este sistema se puede llegar a tener un control completo en diferentes puntos de acceso.

 

Mercancías peligrosas

Para las mercancías peligrosas contamos con un lector de códigos ADR que utiliza el sistema de visión artificial de manera eficiente.

 

Control acceso único

Se trata de una aplicación en la que tenemos acceso a un sistema de control a través de cualquier dispositivo, ya sea móvil o fijo. Con un sistema de interfaz táctil, tendremos acceso a todos los recursos a los que hemos hecho referencia en los puntos anteriores.

 

Cada tipo de entidad y de instalación puede beneficiarse del uso del reconocimiento de matrículas tal y como le resulte más conveniente, pero su eficacia se ha comprobado en numerosos casos. Poco a poco, va siendo un recurso más utilizado y que asegura un mayor volumen de éxito para quienes le saben sacar partido.

 

 

New Call-to-action