Tiempo de lectura: 2 minutos

Investigadores liderados por el profesor Giovunna Sansoni del laboratorio de optoelectrónica en el Departamento de ingeniería de la Universidad de Brescia (Brescia, Italia) han desarrollado un robot camarero guiado por visión, capaz de servir diferentes variedades de cerveza. Encargado por Denso Europe (Weesp, Holanda) el sistema de visión artificial está hecho para demostrar como utilizar conjuntamente la visión artificial y los sistemas robotizados.

Los brazos del robot son dos robots industriales Denso VP-624ZG montados en un pseudo tórax donde se aloja el sistema de control. (fig.1)

El brazo izquierdo del robot lleva una pinza neumática capaz de agarrar  la cerveza y servirla  en los vasos.

La mesa delante del robot posee una cinta transportadora que puede girar 180°. Cuando el cliente pone el vaso vacío en la mesa, el robot “bartender” camarero detecta su presencia y gira la mesa para acceder al vaso, para posteriormente llenarlo y girar nuevamente la mesa para devolver el vaso lleno al cliente.

Para capturar imágenes de las botellas y los vasos, el sistema de visión utiliza dos cámaras CMOS uEye 1540-M 1280×1024 píxeles USB de IDS Imaging (Obersulm, Alemania). Una de las cámaras esta montada encima del sistema y la otra en la extremidad del brazo derecho del robot.

Las dos cámaras se conectan a un PC industrial a través del software Halcon de MVTEC (Munich, Alemania), que controla la rotación de la mesa, la elección, la apertura y servicio de la bebida a través del sistema robótico.

Después de la calibración del sistema, se captura una imagen de la mesa con la cámara superior. El sistema hace un reconocimiento del número de vasos, detectando los que deben llenarse. La cámara posicionada en el brazo derecho del robot, identifica los tipos de botellas en la estantería (fig.2) por comparación con su base de datos. Una vez identificada el tipo de cerveza, se retira la botella,  se abre y se sirve la bebida en los vasos.

A pesar del éxito del sistema es improbable que llegue a sustituir a un ser humano. El sistema fue desarrollado para demostrar la eficiencia de un sistema guiado por visión artificial.