Tiempo de lectura: 4 minutos

El sistema de visión artificial RobotEye proporciona libertad de movimiento a alta velocidad y alta precisión. Un nuevo concepto de alta precisión en sistemas de visión de gran flexibilidad para la vigilancia exterior, basado en cámaras AVT GigE Vision.

En la mayoría de las aplicaciones de visión artificial, cámaras y sistemas de procesado de imágenes se crean en un entorno muy controlado. El procedimiento de inspección, incluida la posición del objeto frente a una cámara a una distancia no varía nunca. La utilización de equipos de iluminación industriales, mantiene las condiciones de iluminación constantes, por lo que ni la cámara o la óptica tienen que adaptarse a un entorno cambiante.

Sin embargo, las tecnologías de visión artificial están siendo cada vez más aplicadas en los entornos no industriales, como por ejemplo, monitoreo de tráfico, seguridad, vigilancia de deportes y entretenimiento. Estas nuevas aplicaciones de la visión artificial, a menudo incluyen el seguimiento de objetos en movimiento, una vez que los seres humanos se mueven libremente en un entorno abierto. A veces la propia cámara se monta en un vehículo en movimiento y necesita o bien centrarse en un punto blanco fijo o realizar una exploración de 360 ​​° de su entorno.

Cámara fija con la óptica móvil

Para aplicaciones que requieren una visión multi-direccional, los sistemas convencionales se basan en el montaje de la cámara en un equipo especialmente diseñado para cambiar su orientación: plato giratorio, pan/tilt o sistema de cardán. Estos mecanismos están diseñados para activar y/o direccionar la cámara para cubrir el más amplio alcance posible. Sin embargo, se enfrentan a restricciones mecánicas en cuanto a la velocidad y la precisión que el  movimiento requiere. A largo plazo, y debido al movimiento, se puede llegar a dañar tanto el propio cable de conexión como el propio hardware.

Con RobotEye, la empresa australiana Ocular Robotics de Hurstville, ha diseñado un concepto totalmente nuevo de alta precisión en sistema de visión de gran flexibilidad, con una libertad de movimiento sin precedentes. La originalidad de RobotEye es que el movimiento en tres dimensiones se limita a la óptica, mientras que la propia cámara permanece fija.

“RobotEye se basa en un camino innovador óptico que puede mover el diafragma en diferentes direcciones con gran rapidez. La señal de la imagen se transmite a un sensor de imagen fija dentro del sistema “, dice Mark Bishop, fundador y CEO de Ocular Robotics.

Debido a que la propia cámara no se mueve, el sistema es extremadamente robusto y versátil. RobotEye ha sido diseñado para funcionar en entornos exteriores (IP65) con temperaturas desde -20°C hasta un máximo de 70°C. El sensor, todos los componentes de la unidad y la electrónica de control están fijados y protegidos en la carcasa del sistema. El concepto de baja tensión mecánica garantiza una durabilidad muy alta en los altos niveles de rendimiento. El sistema óptico encaja en cámaras con montura C, por lo que puede ser utilizado en cualquier cámara que disponga de este tipo de rosca, cubriendo las necesidades de aplicaciones específicas con el modelo de cámara más adecuado.

New Call-to-action

RobotEye combina una velocidad de giro muy alta, con altas tasas de aceleración, así como una excelente precisión en el cumplimiento del ángulo de vista solicitada. Debido a estas grandes capacidades mecánicas, el sistema puede realizar una amplia variedad de tareas como el seguimiento de un objeto en rápido movimiento (balística), enfoque en un punto fijo y estabilización de la imagen cuando se monta en un vehículo en movimiento e incluso ambos al mismo tiempo. Junto con una pantalla montada en el cabezal, en un sistema de head-slave, RobotEye permite a un operador humano inspeccionar de forma remota una zona peligrosa, como un incendio o un campo de batalla sin estar expuesto. La óptica del RobotEye sigue suavemente los menores movimientos de la cabeza del operador en tiempo real sin ningún tipo de retraso.

Asociación con Allied Vision Technologies

En el desarrollo del sistema de RobotEye, Ocular Robotics decidió utilizar los equipos de Allied Vision Technologies. Todas las aplicaciones de software desarrollado para RobotEye utilizan el AVT GigE API y aunque el sistema se puede utilizar con cualquier cámara C-mount, Ocular Robotics recomienda el uso de las cámaras de visión AVT GigE, para un rendimiento óptimo. Con las Prosilica GC, GE, GX y la serie Manta, Allied ofrece una amplia gama de sensores y características para satisfacer las necesidades de cada aplicación.

“Las cámaras GigE Vision de Allied Vision Technologies son la mejor opción para nosotros por muchas razones”, explica Mark Bishop. “Uno de ellos es el excelente API que ofrece una plataforma de programación excelente para nuestras soluciones de software. Otra es la alta calidad y fiabilidad de las cámaras AVT. Nuestros clientes están relacionados con aplicaciones de defensa y seguridad nacional, por lo que necesitamos cámaras que pueden hacer frente a entornos muy duros”.

Desde UAV’s de vigilancia hasta pistas de tenis

Las aplicaciones típicas del RobotEye son sistemas en los que los robots o vehículos no tripulados se utilizan para explorar las zonas peligrosas, ya sea en el suelo, en el aire, sobre o bajo el agua o incluso en el espacio. Sin embargo, las capacidades de rastreo de alta velocidad pueden ser interesantes para otras aplicaciones civiles, tales como la transmisión de deportes, una vez que el sistema es capaz de seguir objetos en movimiento muy rápido, como una pelota de tenis en una cancha de Grand Slam.

Imagen de previsualización de YouTube

.

 

New Call-to-action