Tiempo de lectura: 2 minutos

El equipo “CAMBADA” de fútbol robótico de la Universidad de Aveiro, que incorpora cámaras IDS en sus robots jugadores logró la segunda posición en la liga de medios.

La liga de medios es una de las ligas oficiales de la RoboCup. Dos equipos de futbol de hasta 5 robots autónomos con dimensiones de hasta 80cm de altura y 52 de diámetro y 40kg de peso juegan en un campo similar al de futbol pero con unas dimensiones de 18x12m.

Los robots tienen una serie de sensores y cámaras de visión y unos accionamientos de motores y sistemas de chute que permiten jugar de forma completamente autónoma, sin la intervención de humanos. Los robots también tienen conexión  Wireless para comunicarse entre ellos y el árbitro.

Por normativa hay dos árbitros: uno que regula el partido y otro que interactúa  con la interfaz gráfica. Esta interfaz  comunica al robot alertas sobre faltas, tarjetas y otras acciones que ocurren en el transcurso del partido.

DSC_0037-650px

Esta liga en particular atrae gran atención del público debido a su aspecto multidisciplinar. Desarrollar un equipo de robots de este tamaño supone un desafío tanto mecánico como electrónico. Por otro lado, las restricciones en relación a la autonomía se convierten en el gran reto, sobre todo a la hora del procesamiento de la señal y el control de la inteligencia artificial. El escenario competitivo es regularmente revisado para garantizar la adecuación  con la tecnología.

 

DSC_0110-650px

Imagen de previsualización de YouTube