Tiempo de lectura: 3 minutos

 

cámara industrial

El especialista en captura de imágenes en movimiento STT ha desarrollado un avanzado sistema de análisis del movimiento y estadísticas de los nadadores utilizando cámaras Mako GigE Vision de Allied Vision Technologies.

Barcelona acoge el 15º FINA World Swimming Championship del 19 de julio al 4 de agosto del 2013. Este es el mayor evento de natación en el mundo y cuenta con competiciones en diversas modalidades tales como natación, saltos, water polo y natación sincronizada entre otras.

Estadísticas para entrenadores y para transmisión televisiva

La competición tendrá lugar en el Palau Sant Jordi, donde los competidores serán monitorizados por un avanzado sistema de procesamiento de imágenes, una cámara industrial diseñada para capturar datos biomecánicos de los atletas, como velocidad, tiempos, vueltas, frecuencia de brazadas y amplitud de las mismas. Las imágenes serán capturadas por cámaras Mako, cedidas por INFAIMON y los datos capturados serán analizados con la herramienta “InThePool 2.0”, que generará una alta cantidad de información de alta calidad para los equipos y entrenadores, para analizar el rendimiento de cada atleta y compararlo con los demás. Los datos también podrán ser utilizados por las emisoras de televisión para incrementar la experiencia del telespectador.

El sistema ha sido diseñado e implementado por STT (www.stt-systems.com), empresa de tecnología de captura de movimiento en San Sebastián, España. STT ofrece productos y soluciones de visión artificial y escaneo 3D para entornos industriales y científicos tanto para aplicaciones de captura de movimiento en entornos médicos, realidad virtual, estudios de animación y de análisis biométrico en deportes.

cámara industrial

Las cámaras AVT Mako monitorizarán la competición

El “InThePool 2.0” utilizado en el FINA World Championship incluye cámaras Mako de Allied Vision Technologies posicionadas encima de la piscina para capturar el nadador en cada calle. Dos líneas de 5 cámaras han sido instaladas para capturar las imágenes de las 8 calles en todo el largo de la piscina (50m). Las imágenes capturadas son procesadas en tiempo real por el software de STT “InThePool”, que estará conectado al sistema oficial de cronometraje.

STT eligió las cámaras Mako de Allied con interfaz GigE Vision para este proyecto. La interfaz Gigabit Ethernet es la mejor opción para cubrir las largas distancias entre las cámaras industriales, posicionadas en el techo del gimnasio, y el ordenador que las procesa.

“Tal y como los atletas compiten en el campeonato, nosotros en STT hemos trabajado duro en este proyecto para garantizar su perfecto funcionamiento en el evento. Es un desafío técnico y estamos ansiosos por lograrlo.” dice Pablo Callejo, Vicepresidente de ventas de STT.

“Como empresa basada en Barcelona, nosotros nos sentimos muy orgullosos en poder colaborar y proveer las cámaras para este gran evento” dice Salvador Giró, CEO de INFAIMON y representante de AVT en España. “Nosotros también estamos muy contentos de poder utilizar la nueva serie de cámaras de Allied Vision Technologies, Mako. Es una prueba de la fuerza y confiabilidad de la alianza entre INFAIMON y AVT.” completa Salvador Giró.