sistema integrado de gestión Tiempo de lectura: 3 minutos

Integración de sistema

Un sistema integrado de gestión permite crear un espacio de seguridad y salud en el trabajo que garantizan la calidad según las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 e ISO 27001, además de otras normativas menos comunes. El alcance que implica la integración de los sistemas de gestión suele depender de las partes interesadas de la organización en cuestión. Sin embargo, aunque sea lo más común, podemos encontrar ciertos sectores en los que se solicite el cumplimiento de otros tipos de normativa, ya sean internacionales, nacionales, o de un carácter más o menos riguroso.

Así mismo, también puede darse el caso en el que la integración sea únicamente parcial. Es decir, que el sistema integrado de gestión esté configurado solo por una parte de la normativa, o que solo afecte a un área concreta. No obstante, con el paso del tiempo, lo más normal es que las nuevas normas internacionales se vayan adaptando a la responsabilidad social y corporativa de la norma ISO 26000, ya que constituye el punto de referencia sin discusión.

 

New Call-to-action

 

Cualquier fallo que se produzca en las operaciones que tienen lugar en las compañías pueden generar efectos en los productos, normalmente efectos negativos. Estos pueden darse tanto en la calidad del producto como en la seguridad y la salud de los empleados o el medio ambiente. Es verdad que muchas actividades tienden al aumento de la productividad en calidad, pero esto puede influir de forma negativa en la seguridad o en el entorno si no se realiza correctamente. Un sistema integrado de gestión puede ser una solución factible en estos casos, ya que suele englobar todas las alternativas posibles.

 

Estructura de un sistema integrado de gestión

Por lo general, un sistema integrado de gestión está formado por la estructura que se muestra a continuación:

  • Política de gestión integrada
  • Organización
  • Planificación
  • Comunicación
  • Sistema de gestión integrada
  • Documentación del sistema integrado
  • Capacitación y cualificación
  • Mejora del sistema

 

Coincidencias en diferentes sistemas de gestión integrado

  • Compromiso y liderazgo que proceda de la dirección de la organización.
  • Un sistema de gestión enfocado a la obtención de la innovación y la mejora constante.
  • Acciones de carácter preventivo antes que correctivo.
  • Acciones destinadas a todas las fases del ciclo de producción.
  • Controles de medición y análisis constantes.
  • Integración de todas las personas implicadas, desde la cúpula directiva a los trabajadores de rango inferior.
  • Formación constante en todos los ámbitos de la empresa.

 

Acciones

Determinar soluciones:

Se trata del objetivo principal de un sistema integrado de gestión. Esto implicará la toma de decisiones en equipo, aunque siempre haya un portavoz o responsable de área que fijará los plazos y los recursos.

Implantar las soluciones:

Se trata del siguiente paso en la cadena de operaciones a ejecutar. Se basa en que, una vez que las soluciones se han determinado y definido, llevarlas a cabo de la forma más eficiente posible.

Seguimiento:

Esta acción está destinada a controlar y asegurar el buen desarrollo de las soluciones una vez que estén siendo implantadas y, sobre todo, una vez que la ejecución se haya completado.

Actuar:

Esta última acción hace referencia al análisis de los resultados obtenidos del seguimiento y a las acciones que se deberán tomar basadas en dichos resultados. De este modo, lo más importante será saber si se han conseguido cumplir con los objetivos determinados como aquellas soluciones que se querían realizar y, especialmente, si afectan a la satisfacción o no del cliente.

 

New Call-to-action