Tiempo de lectura: 1 minuto
Investigadores del Centro Tecnológico para la Innovación en Comunicaciones (CeTIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han desarrollado un sistema de visión artificial para la identificación de personas a través de imágenes infrarrojas del dorso de la mano, basándose en una cámara JAI pulnix TM-1327GE y filtros paso banda de infrarrojos.
El desarrollo ha sido realizado por los investigadores de la ULPGC Miguel Ángel Ferrer, Aythami Morales, Carlos Travieso, Jesús Bernardino Alonso y Lourdes Ortega.
El dispositivo en funcionamiento consta de la cámara mencionada con un filtro que permite pasar luz infrarroja en la banda de 850nm, un foco de infrarrojos en la misma banda y una agarradera. Cuando el usuario agarra el asa del dispositivo con su mano derecha, ésta es detectada automáticamente por procesado digital del video obtenido por la cámara y se adquiere una imagen infrarroja de la mano. Como la hemoglobina de la sangre absorbe la luz infrarroja mejor que los tejidos, las venas quedan realzadas permitiendo la detección y el trazo del dibujo de las venas mediante técnicas de procesado digital de imagen. Una vez obtenida esta imagen, se realizan diversas medidas y comparaciones para la identificación del usuario.
Actualmente, este dispositivo se está adaptando para que pueda ser instalado encima de la manivela de apertura de una puerta para que, al poner el usuario la mano encima de la manivela de apertura, ésta se abra automáticamente si el usuario está autorizado.