sistema picking Tiempo de lectura: 4 minutos

EL SISTEMA PICKING

El sistema picking es un sistema de Robótica Guiada por Visión (Vision Guided Robotics-VGR) que identifica cada una de las piezas con el uso de un sistema de visión. Esto permite llevar a cabo la sujeción de la misma por el resto de activadores de la cadena de montaje, así como el resto de los procesos que deben llevarse a cabo durante el proceso. 

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

El sistema picking es una metodología utilizada en sistemas que seleccionan y extraen piezas amontonadas aleatoriamente en un contenedor, utilizando un sistema de visión para la localización y un sistema robótico para la extracción y su posterior reubicación.

 

New Call-to-action

 

La gran ventaja que presenta este sistema es que permite la identificación de cada pieza sin necesidad de estar separada del resto, lo que permite llevar a cabo todo el proceso de forma más rápida y eficiente. 

 

EL SISTEMA PICK AND PLACE

La función del Bin Picking es automatizar la tarea de sacar las piezas de un contenedor dispuestas aleatoriamente. Se trata de un sistema de Robótica Guiada por Visión, el sistema funciona mediante la identificación de manera específica y concreta de una pieza dentro de la cadena de producción gracias a un sistema de visión. Después, se procede a un agarre de la misma, así como a un reposicionamiento haciendo uso de un sistema robótico. 

 

FASES DEL SISTEMA

  • Identificación visual y evaluación:

Un sistema de reconocimiento 3D recoge y analiza la información obtenida.

  • Identificación del objeto y selección:

Un software segmenta, identifica y divide la información relativa tanto a sus elementos como a sus propias limitaciones dentro del proceso.

  • Extracción de piezas sin colisiones:

La pinza inteligente lleva a cabo la identificación de la pieza con éxito y, además, la selecciona y la separa del resto sin necesidad de que se produzcan impactos con el resto. 

  • Posicionamiento del objeto:

Las partes extraídas son ubicadas con precisión en el dispositivo de procesamiento.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

El sistema picking funciona con el software InPicker. Este tipo de software está basado en un sistema de análisis de imagen 3D, lo que permite reconocer y determinar la posición de objetos amontonados en un contenedor. Gracias al uso de diferentes técnicas como la adquisión de estéreo pasivo, estéreo activo o triangulación láser, se puede obtener la pieza sin ningún problema y separarla del resto de piezas similares.

A partir de este reconocimiento y de la selección de la pieza más adecuada en cada situación, el sistema determina la ubicación del objeto en un espacio de tres dimensiones, se procede al guiado de la pinza del robot con la orientación más acertada y, finalmente, se procede a la extracción del elemento seleccionado. Durante el proceso de desplazamiento del brazo del robot en cuestión, el sistema tiene en cuenta la posición del contenedor y de los elementos apilados, lo que permite evitar cualquier colisión o impacto con el resto de unidades del mismo tipo. 

 

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZA?

El sistema está basado en la identificación de los objetos mediante un análisis de imagen 3D. Para ello, se hace uso de diferentes tipos de tecnologías de localización de imágenes como estéreo pasivo, estéreo activo o triangulación láser. Estos sistemas suelen estar compuestos por cámaras de alta definición colocadas en el cabezal del robot que, lleva a cabo la extracción de la pieza gracias a la creación virtual de un mapa formado por diferentes imágenes obtenidas a partir de cada uno de los frames obtenidos. Esto se lleva a cabo al mismo tiempo que el robot reconoce el entorno de trabajo, lo que constituye una ventaja sin comparación, ya que todo el proceso se lleva a cabo teniendo en cuenta los obstáculos que deben ser salvados. 

 

COMPONENTES

Se han desarrollado drivers para distintos robots que facilitan la integración del sistema tanto por parte de las ingenierías como de los integradores de sistemas.

El sistema de Bin Picking propuesto por INFAIMON incluye:

  • Software “InPicker”
  • Cabezal de visión artificial estéreo pasivo, estéreo activo o triangulación láser compuesto por cámaras de alta definición, con las ópticas adecuadas para la aplicación.
  • Sistema de iluminación

 

APLICACIONES

 

VENTAJAS

Con una cadencia media inferior a los 8 segundos por pieza, el sistema de Bin Picking es capaz de descargar un contenedor en un tiempo muy ajustado sin error ni interrupción. Además, se cuenta con la posibilidad de utilizar el sistema de forma continua, lo que hace que se lleve a cabo en forma de tres turnos diarios, ampliando el tiempo de trabajo y los beneficios obtenidos por ello.

La adquisición de una célula robótica de Bin Picking, basada en nuestra tecnología, tiene un retorno económico finalmente. Esto significa que, al margen de la inversión económica previa, el resultado se mostrará como un balance positivo una vez que el coste inicial quede amortizado. 

La posibilidad de trabajar con robots colaborativos permite también reducir los costes relacionados con la seguridad del sistema. Esto se traduce en la disminución o eliminación de los costes derivados de la instalación de un vallado en la instalación, ya que todo el entorno quedará controlado al tratarse de un robot colaborativo, lo que mejora la dinámica de trabajo.

 

New Call-to-action