sistema pull Tiempo de lectura: 2 minutos

¿QUÉ ES?

Cuando la demanda del producto determina cuánto producir, se habla de sistema pull o enfoque pull. Los tamaños de las órdenes de producción son pequeños, se generan bajos costes por inventarios, y un riesgo bajo por obsolescencia del producto.

Este enfoque es conveniente cuando se compite por innovación y flexibilidad, y su implantación requiere de información rápida desde los puntos de venta, así como de un sistema de producción rápido y flexible. Las desventajas de este enfoque son la necesidad de tener capacidad para los períodos de demanda pico, menores economías de escala y transporte.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Los distribuidores determinan individualmente las necesidades de reposición de su stock calculando la cantidad requerida y cursando el pedido al almacén regulador. Las ventajas de este sistema son las siguientes:

  • Mejor conocimiento del mercado.
  • Proximidad al cliente por parte de la delegación.

 

New Call-to-action

 

Pero también presenta sus inconvenientes:

  • Falta de coordinación con el stock global de la compañía y el stock del almacén regulador y el programa de fabricación.
  • En los momentos de escasez el almacén regulador sirve al que primero pide.
  • Aumenta el stock de seguridad.
  • La delegación tiende a sobreprotegerse y acumular stock.

En el sistema pull, el movimineto de materiales y productos se ajusta en todo momento a la demanda, no se producirá nada hasta que realmente se requiera. En un panorama general, los fabricantes no producirán nada, a manos que exista una demanda del mercado y esta tirará de los productos desde la planta de fabricación.

 

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PULL

El sistema pull se caracteriza porque los almacenes o diferentes puntos de venta determinan individualmente las necesidades específicas de reposición de sus stocks, calculando la cantidad requerida, la cual piden directamente a su almacén suministrador. Las ventajas del sistema pull, en relación con los sistemas push, se centran fundamentalmente en la posibilidad de operar de forma autónoma, con un mejor conocimiento de causa. Así como por la posibilidad de utilizar instrumentos informáticos más rudimentarios, lo que implica un menor gasto en comunicación y en proceso de datos.

Las principales deventajas se centran en la descoordinación de las necesidades globales de la empresa, con la consiguiente dificultad para efectuar un plan de entregas. Las órdenes se cursan sin tener en cuenta el stock total disponible. Se produce suboptimización, en el sentido de que el almacén central atiende siguiendo la orden que primero se pida.

 

OBJETIVOS

El principal objetivo del sistema pull es el reparto uniforme de las órdenes de producción a lo largo de un período dado de tiempo. En el sistema pull, se debe tener la información de la demanda del cliente a corto, medio y largo plazo. Se esta falta, el nivelado de la producción terminará creando muchos problemas. 

 

VENTAJAS

La principal ventaja con la que cuenta el sistema pull es que, en este sistema, no habrá exceso de inventario que necesite ser almacenado. Esto reduce los costes de almacenaje, así como los costes derivados del transporte de las mercancías. De hecho, al reducir la cantidad de stock disponible, se consigue optimizar los recursos que sí que están disponibles, lo que, en términos económicos, supone una mejor amortización de los mismos.

 

New Call-to-action