sistemas ciberfísicos Tiempo de lectura: 3 minutos

Conceptos

Los sistemas ciberfísicos son todos aquellos dispositivos que integran capacidades de computación, almacenamiento y comunicación con el fin de controlar e interactuar con un proceso físico. Generalmente, los sistemas ciberfísicos están conectados entre sí y conectados con el mundo virtual y las redes digitales globales.

Un sistema ciberfísico (en inglés cyber-physical system, abreviado como CPS) es un mecanismo controlado o monitoreado por algoritmos basados en computación y estrechamente integrados con Internet. En los CPS los componentes físicos y el software están profundamente entrelazados, donde cada elemento opera en diferentes escalas espaciales y temporales.

Los ejemplos de CPS incluyen al sistema de red eléctrica inteligente, sistemas de automóvil autónomo, sistemas de monitoreo médico, sistemas de control del proceso, sistemas de robótica, domótica y pilotos automáticos aeronáuticos. Además, el CPS implica un enfoque multidisciplinario, fusionando la teoría de cibernética, mecatrónica y la ciencia de diseño y de proceso.

 

Ejemplos

Las empresas de hoy ya nos muestran ejemplos claros de lo que supone la aplicación de los CPS. Un caso interesante es el de la empresa líder mundial en innovación de máquina-herramienta, DMG Dori. Gracias a los sistemas ciberfísicos, los dispositivos-herramientas de uso industrial que fabrica la empresa cuentan ahora con un ahorro del 30% en los tiempos de funcionamiento, y del 50% en tiempo y esfuerzo para calcular los valores tecnológicos o la búsqueda de información importante.

 

New Call-to-action

 

En el caso de España, también encontramos empresas que ya forman parte de la conocida Industria 4.0 o “empresa inteligente”. Un buen ejemplo es la empresa navarra Kunak, que aplica los sistemas ciberfísicos para, mediante sensores que ellos mismos fabrican y comercializan, dotar de inteligencia a las instalaciones y los procesos industriales, mejorando el control y la productividad de los mismos de manera espectacular.

Otro caso es Embeblue, que diseña y fabrica dispositivos electrónicos muy reducidos, económicos y con un consumo de energía muy bajo. Pero que cuentan con unos sensores muy especializados y protocolos de comunicación avanzados, lo que permite su uso en diversos campos como telemedicina, domótica, dispositivos para smartcities, gestión de almacenes o geoposicionamiento, entre otros.

 

Aplicaciones

  • Software:

El desarrollo de software se verá claramente afectado y mejorado por los sistemas ciberfísicos. Con la optimización de procesos y un grado mucho más alto de interconexión contaremos con programas más inteligentes, dinámicos y flexibles. La seguridad o las posibilidades de cambios en tiempo real serán algunas de sus mejoras palpables en los próximos años, entre muchas otras.

  • Servicios:

Unido al software, los servicios basados en él dispondrán de muchas más capacidades de infraestructura y generarán aplicaciones y productos de mayores prestaciones que los actuales.

  • Nube:

Si la nube y los servicios cloud han cobrado mucha importancia en la última década, los sistemas ciberfísicos le concederán si cabe una dimensión más relevante. Los CPS permitirán ejecutar sistemas ubicuos, mayor adaptación y tenencia múltiple, algo de lo que todo tipo de dispositivos del mercado podrán beneficiarse.

  • Big data:

Parecía complicado que los datos pudieran cobrar todavía más importancia para algunas compañías o para la propia sociedad pero, gracias a los sistemas ciberfísicos, cada vez existe una mayor interconexión entre cualquier dispositivo. Esto hará que los datos se puedan procesar o distribuir cada vez a mayor velocidad, en mayor cantidad, variedad y con mayor seguridad en todos los procesos.

 

Beneficios

Disponer de una mayor capacidad de interconexión, mayor adaptabilidad y mayor velocidad de intercambio de información puede suponer una enorme ventaja competitiva para todo tipo de empresas, ya sea para su funcionamiento interno o para las prestaciones de sus productos y servicios.

Como receptor final tanto de productos como de servicios, los ciudadanos también se verán beneficiados por la implementación de los sistemas ciberfísicos. Pequeñas, medianas y grandes empresas ofrecerán servicios de mayor calidad, velocidad y adaptabilidad a las necesidades de la sociedad, cada vez más exigente en términos como la inmediatez, interconexión, comodidad, o desarrollo de procesos múltiples y con garantías de máxima seguridad.

 

New Call-to-action