Tiempo de lectura: 2 minutos

Muchas organizaciones tienen la necesidad de protegerse contra fraudes, crímenes o terrorismo. Para eso instalan sus infraestructuras críticas en áreas seguras y utilizan sistemas de control de acceso para garantizar que solamente el personal autorizado tenga acceso a estas áreas protegidas.

Los sistemas de control de acceso de alta seguridad normalmente consisten en un compartimento estanco, como un pequeño lobby con 2 puertas, por ejemplo, donde solamente una puerta puede ser abierta a la vez. Para acceder al área de seguridad, la persona tiene que entrar en la sala a través de la primera puerta, y una vez identificada por sensores biométricos o tarjetas RFID, la segunda puerta se abre dándole acceso al área segura.

Un significante desafío para el control de acceso es detectar cuando una persona no autorizada intenta acceder a un área segura junto a una persona autorizada, una situación llamada tailgating. Este tipo de situación es muy difícil de detectar con un sistema convencional de cámaras de seguridad una vez que las condiciones de iluminación pueden variar y sombras pueden crear falsas imágenes y no siempre es posible adecuar el contraste del sujeto y el fondo. La tarea se complica más cuando la persona que entra en el área de seguridad carga algún tipo de objeto (maletín o mochila) ya que el sistema tiene que ser capaz de diferenciar entre personas y demás objetos.

Este tipo de aplicaciones, son viables con la cámara Time-of-flight SR4000 de MESA IMAGING. La solución consiste en una única cámara montada en el techo de la habitación estanca. Una óptica gran angular permite monitorear una gran área, incluso cuando la altura de la habitación es pequeña. Con un tamaño compacto, la cámara es muy discreta e influye muy poco en la estructura del cuarto estanco. La cámara SR4000 es altamente confiable y está diseñada para trabajar 24 horas al día.

La cámara se comunica con la puerta de control vía interfaz Ethernet. El procesamiento de las imágenes puede ser llevado a cabo en el control de la puerta, o también dentro de la cámara SR4000 en su procesador integrado.

Comparada a un sistema de cámaras convencional que solo pueden ver el contorno 2D de los objetos, una cámara Time-of-flight (TOF) puede ver la forma 3D, lo que permite una detección de personas y objetos muy fiable, convirtiéndose en un sistema muy difícil de engañar.

Comparado con los sistemas de visión estéreo, las cámaras TOF no necesitan coincidencias en las imágenes, y los datos 3D están disponibles en cada píxel en todas las imágenes capturadas a una velocidad de hasta 50 imágenes por segundo con un tiempo muy bajo de latencia. Además, las cámaras TOF no tiene problemas de oclusión.

La cámara SR4000 de MESA IMAGING es un sistema de visión artificial con iluminación integrado, por lo que son independientes de las condiciones de iluminación del ambiente, funcionando incluso en la completa oscuridad.