sistema de vigilancia Tiempo de lectura: 3 minutos

Los sistemas de vigilancia se ocupan de que las empresas puedan llevar a cabo una monitorización completa de todo lo que ocurre en ellas de manera interna. Hay varios tipos y tecnología utilizada en este importante proceso que permite responder a multitud de situaciones con soluciones muy eficientes.

 

Definición

Entendemos como vigilancia el proceso por el cual se monitoriza un comportamiento determinado, no solo a través de la imagen visual, sino también a través de otros sistemas. Hay distintos tipos de vigilancia, como la vigilancia por sistema o la vigilancia clínica, especializándose cada una en un tipo de enfoque. Sus rasgos principales son:

  • Vigilancia por sistema: monitorización de todo tipo de elementos dentro de un entorno, como pueden ser objetos, trabajos o individuos. Se utilizan sistemas que aseguran el cumplimiento de unas normas determinadas establecidas con anterioridad.
  • Vigilancia clínica: monitorización de la salud de pacientes y del progreso de enfermedades para detectar cambios en el organismo.

 

Tipos de vigilancia

Dependiendo del tipo de vigilancia del que se trate entre los dos grupos principales indicados en el apartado anterior se utilizan unos sistemas u otros para llevar a cabo su proceso. En el caso de la vigilancia por sistema lo más común es que se use un sistema que permita el control a distancia, confiando principalmente en el uso de tecnología.

New Call-to-action

Algunos de los sistemas de vigilancia por sistema que se conocen incluyen las escuchas telefónicas, las microcámaras, los dispositivos de escucha encubiertos tan usados por los agentes de la ley, los micrófonos direccionales o los circuitos cerrados de televisión como los que se utilizan en los comercios. También son comunes el rastreo por GPS, el reconocimiento aéreo, los satélites espía, el trusted computing y la vigilancia online. No menos relevante son los coches carnada que se utilizan para espiar y detectar a ladrones de vehículos. Otro tipo frecuente de vigilancia por sistema es la que se realiza a través de la red con keyloggers y packet sniffers.

La vigilancia epidemiológica es la que mencionábamos antes como clínica, que permite detectar enfermedades y epidemias para mantener la salud de la sociedad mucho más protegida. La monitorización y vigilancia de los recursos sanitarios permite establecer una nueva manera de evitar fallecimientos y contagios, salvándose cada vez más vidas gracias a ello. Pero también supone que se ponga en un compromiso la privacidad de las personas, aunque todo apunta a que será algo que se normalice en el futuro.

 

Influencias de la vigilancia

La vigilancia abarca todos los contextos de la sociedad actual y no deja a nadie de lado debido a las muchas ventajas y posibilidades que proporciona. Los últimos avances tecnológicos aplicados a la seguridad los aprovecha, en primer medida, el propio estado y los servicios de seguridad del gobierno. Con ello se trata de garantizar la máxima vigilancia de la región, utilizando los ordenadores para absorber una gran cantidad de información que permita tener constancia completa de todo lo que ocurre en una ciudad, así como conocer si es necesario los perfiles específicos de una persona o de un grupo de ellas.

Las empresas, por su lado, utilizan la vigilancia pasiva como forma de monitorizar la forma de actuar de los empleados y la actividad de los mismos a lo largo de la jornada. También se usa como forma de tener controladas las relaciones externas del negocio y para monitorizar aquellos grupos sensibles que podrían influir en la actividad y la imagen de la organización.

Otra forma de utilizar sistemas de vigilancia, dentro de la legalidad, es analizando y obteniendo información que distintos negocios venden a terceros para que los utilicen en su beneficio. Los gobiernos son clientes habituales de estas empresas debido al trabajo que les ahorran y lo bien que les vienen estos datos de seguridad en momentos críticos.

La información que captan los sistemas de seguridad también se enfoca en algunos casos en captar datos personales y analizar el comportamiento de individuos con distintos fines. En algunos casos esta monitorización y vigilancia también es utilizada por criminales como forma de obtener información que les permita llevar a cabo sus delitos con un punto de apoyo respecto a lo que podrían hacer sin datos concretos.

 

 

New Call-to-action