sistemas de visión artificial Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué son los sistemas de visión artificial?

Cuando nos referimos a la visión artificial, nos estamos refiriendo a la disciplina de carácter científico que se ocupa de los métodos usados para adquirir, procesar y analizar las imágenes del mundo real con la finalidad de producir una información que pueda ser tratada por una máquina. Así mismo, los sistemas de visión artificial, son los diversos sistemas que utilizan de esta tecnología para llevar a cabo este trabajo.

 

Tecnología y sistemas de visión

Los sistemas de visión artificial son fundamentales a la hora de resolver los problemas que acontecen en el control de procesos de fabricación que se llevan a cabo en continuo. Además, constituye una herramienta de gran ayuda en la producción de la mayoría de los procesos industriales donde se ha implementado la automatización de dichos procesos.

Según el tipo de tecnología que se utilice en cada caso, se estará hablando de un tipo u otro. De esta forma, los sistemas de visión se pueden catalogar en tres categorías: sensores de visión, cámaras inteligentes y sistemas de visión artificial. No existe un límite bien definido entre una categoría y otra. De esta forma, se pueden encontrar características que se den de manera múltiple en varias categorías.

 

Sensores de visión

Los sensores de visión cuentan con más prestaciones, mayor complejidad y un precio más elevado que los tradicionales sensores fotoeléctricos. Aunque también con menores prestaciones que las cámaras inteligentes, o los sistemas de visión integrados o aquellos que están basados en el uso de un PC. Además, los sensores de visión también pueden hacer el trabajo de múltiples sensores de tipo fotoeléctrico. No obstante, mientras que los sistemas de visión proporcionan datos concretos, los sensores de visión solo ofrecerán resultados de paso o fallo.

 

New Call-to-action

 

Comparados con otros sistemas de visión, los sensores de visión incluyen una funcionalidad que permite su puesta en marcha de forma muy sencilla y rápida. De hecho, acostumbran a tener un tamaño bastante reducido y un menor coste, aunque esto también conlleva una potencia de cálculo más pequeña.

 

Cámaras inteligentes y sistemas de visión integrados

Tanto las cámaras inteligentes, como los sistemas de visión integrados, constituyen un avance considerable en lo que a sensores de visión se refiere. Cuentan con la ventaja de que son fáciles de incorporar, mayor potencia de cálculo, una resolución mayor y, además, están abiertas a múltiples aplicaciones de diferentes tipologías.

Además, las cámaras inteligentes incluyen un sensor de captura, aunque sea en un espacio muy reducido, una memoria para el almacenamiento, el correspondiente procesador, y los mecanismos de entrada y salida. No obstante, lo más común, es que requieran de una placa de entrada y salida adicional, al menos cuando se quieran conectar con el resto de los sistemas de la fábrica que estén automatizados.

Por otro lado, los sistemas de visión integrados se diferencian de las cámaras inteligentes en que, tanto el sensor como la memoria de la cámara, se ubican en un cabezal remoto de un tamaño bastante reducido. Así mismo, el procesador y las entradas y salidas, así como la conexión con el resto del ecosistema industrial, se ubican en un elemento de dimensiones pequeñas y que puede situarse junto a otros elementos propios de la automatización.

Otra de las ventajas que presenta este tipo de tecnología cuando se la compara con las cámaras inteligentes es que, con un único elemento de proceso, se puede conectar diversos cabezales de visión en remoto. Esto permite reducir el coste de las aplicaciones cuando estas requieran de diferentes tomas de la misma pieza.

Cuando se habla de la potencia de cálculo de este tipo de sistemas, debemos tener en cuenta que disponen de un potencial lo suficientemente elevado como para poder resolver la mayoría de las aplicaciones de visión industrial.

 

Sistemas de visión avanzados

Este tipo de tecnología es parecida a la que se usa en los sistemas de visión integrados. Sin embargo, en este caso, cuentan con un potencial mayor en su hardware, así como un número mayor también cuando se habla de sus funciones en lo que se refiere a software y procesamiento de datos. Esta tipología de sistemas está dirigido especialmente a las aplicaciones de una complejidad muy elevada, como pueden ser los sistemas de visión que se tienen que integrar en una maquinaria que fabrique un OEM (Original Equipment Manufacturer, en español, fabricante de equipos originales). 

 

Beneficios de los sistemas de visión artificial

  • Aumento de la productividad: Como no podía ser de otro modo, al llevar a cabo la supervisión de la producción gracias a la aplicación de controles de calidad, se está eliminando la parte defectuosa de la misma. Lo que repercute en los índices de productividad de forma positiva.
  • Disminución de la pérdida de materiales: Así mismo, debido al control que se lleva a cabo, se eliminan las unidades que están en mal estado, reduciendo el uso de los materiales en unidades defectuosas antes de que lleguen al final de la cadena de montaje.
  • Reducción de costes: Este beneficio se deriva directamente del aumento de la productividad y de la disminución de la pérdida de los materiales, ya que repercute positivamente en los costes económicos finales.
  • Producto final de mejor calidad: Por otro lado, al obtener un producto libre de defectos o elementos deteriorados, se está ofreciendo un producto de una calidad mucho más elevada, lo que implica un producto que satisfará a los clientes finales de forma asegurada.

 

Aplicaciones de los sistemas de visión artificial

  • Automoción: Tienen utilidades en la inspección de la fabricación y en el ensamblaje de todas y cada una de las piezas.
  • Alimentación: Especialmente en el control de calidad de cada tipo de producto alimentario, ya que se controla cada una de las fases del producto.
  • Envases y embalajes: Permite controlar la presencia o ausencia de marcadores.
  • Electrónica: Permite controlar la correcta soldadura y ensamblaje de las piezas.
  • Logística e identificación: La visión artificial industrial cumple un papel de carácter predominante en este campo.

 

New Call-to-action