sistemas de visión artificial Tiempo de lectura: 2 minutos

La visión artificial industrial es una de las tecnologías que marca la diferencia en ciertas tareas esenciales en la producción industrial. Estos sistemas de visión artificial aplicados a la robótica facilitan el dar solución en fases industriales tan decisivas como los controles de calidad o la detección de productos defectuosos.

Es el momento de descubrir y valorar todo lo que los sistemas de visión artificial pueden hacer para dar un paso más en la automatización industrial.

¿Qué son los sistemas de visión artificial?

La visión artificial es una tecnología industrial aplicable a diferentes sectores y fases de producción. Es de los métodos automatizados e inteligentes más efectivo e innovador para adquirir, procesar y analizar imágenes en los procesos de producción.

Infaimon - Soluciones de Visión Artificial para la automoción El procesamiento de estas imágenes con los softwares que llevan instalados los sistemas y cámaras visión artificial tienen el objetivo de producir información que las máquinas automatizadas pueden emplear y corregir posibles errores en las líneas de montaje.

De esta manera, son los sistemas de visión artificial aplicados a la robótica los que se encargan de realizar procesos de inspección de muestreo, supervisión y controles de calidad, eximiendo a los empleados de realizar tareas repetitivas y donde existe más margen de error y menos exactitud analítica que la que ofrece el procesamiento de una imagen.

Por tanto, la base de la visión artificial consiste en el empleo de imágenes captadas por los sistemas de visión, que son procesados por el software que lleva el mismo sistema y, con todo ello, medir, contar, seleccionar o identificar anomalías o productos defectuosos.

Según el procesamiento de estos datos, el sistema robotizado puede tomar decisiones automatizadas e inteligentes para revertir los errores, desechar productos y todo ello, siguiendo los parámetros con los que el sistema ha sido programado.

Tipos de sistemas de visión artificial industrial

Aunque los límites entre las tipologías de productos de visión artificial estén muy poco definidos, podemos hablar de diversas categorías y destacar algunas características relevantes de cada una de ellas.

Sensores de visión

Se trata de una tecnología de visión más sofisticada que los tradicionales sensores fotoeléctricos, aunque sus limitaciones en la toma de decisiones son más significativas que en el caso del resto de productos conectados a un software, por lo que sus tareas se limitan más a detectar resultados de paso o fallo.

sensor perimetral

Su ventaja es que la integración y puesta en marcha en muy sencilla y rápida, tanto por su tamaño reducido, como por el coste de la tecnología y su potencia de cálculo más moderada.

Cámaras inteligentes y sistemas de visión integrados

Son la tecnología más avanzada en relación a sensores de visión y destacan por su potencia de cálculo -capaz de dar solución a cualquier necesidad de visión industrial-, resolución de imagen y fácil instalación. Esto facilita que sus aplicaciones sean muy variadas, sin importar actividad o fase de la cadena de producción.

Su aspecto más innovador reside en su capacidad de procesamiento, que le dota de almacenamiento y disponibilidad para conectar con otros sistemas automatizados, gracias a los mecanismos de entrada y salida.

En el caso de los sistemas de visión integrados, el sensor y la memoria de la cámara se ubican en un cabezal remoto de tamaño muy reducido. El procesador también se ubica en remoto, facilitando la conectividad y manejo de los elementos.

Sistemas de visión avanzados

Son muy similares a los sistemas de visión integrados, pero cuentan con un hardware más sofisticado y completo, lo que mejora las funciones relacionados con el software y procesamiento de datos.

Su aplicación está ideada para tecnologías y máquinas automatizadas de mayor complejidad, por lo que en muchas ocasiones se requiere que este sistema sea implementado durante la fabricación de la maquinaria.

Aplicaciones de los sistemas de visión artificial

Las aplicaciones de los sistemas de visión artificial industrial son muy variadas y adaptables a cada sector, tipo de actividad y necesidades de la línea de producción.

En el caso de la automación, son de gran utilidad para la inspección de piezas y el ensamblaje de estas.

La industria alimentaria alaba esta forma de automatización industrial porque mejora y agiliza los controles de calidad en cada etapa.

cámara multiespectral

Del mismo modo, la industria sanitaria y científica también logra mejorar el cumplimiento de los requisitos de calidad y el control total del producto durante su elaboración o manipulación.

En el sector electrónico facilita tareas delicadas o donde es más fácil que la mano de obra humana comenta imprecisiones o se exponga a peligros, como en la soldadura y ensamblaje de piezas.

Tareas relacionadas con el control de calidad o que necesitan de suma precisión, como la medición, son los motivos por los que muchas industrias apuestan por introducir los sistemas de visión artificial a sus plantas.

Sin importar el sector o la actividad, en todas ellas la visión artificial industrial logra grandes beneficios y mejoras claves para el posicionamiento de una industria, como el aumento de la productividad y la reducción de costes.

Pero, en especial, estos sistemas automatizados e inteligentes logran que se consigan productos finales de mejor calidad, sobrepasando las expectativas y satisfacción del cliente final.