Tiempo de lectura: 2 minutos
La espectroscopia es una técnica utilizada con frecuencia para el control de calidad específico en laboratorios. Los sistemas multiespectrales formados por cámaras multiespectrales generan imágenes con información separada de decenas o centenares de longitudes de onda simultáneamente, proporcionando gran cantidad de datos acerca de la muestra. Estas cámaras son la combinación compacta de un espectrógrafo de imagen ImSpector y una cámara matricial monocromo, y generan una imagen multiespectral que permite resolver, entre otras, aplicaciones colorimétricas, tanto en entornos industriales como científicos.

Comparado con los sistemas de imágenes basados en filtros, las cámaras multiespectrales proporcionan alta resolución espacial y espectral, selección flexible de las longitudes de onda por software y una amplia cobertura espectral desde el ultravioleta hasta el infrarrojo, pasando por el espectro visible. Actualmente, estos sistemas de visión artificial están siendo utilizados con éxito para el control de calidad en la industria cerámica, especialmente en el análisis de arcillas, una de las materias primas más importantes por su amplio uso en la fabricación de baldosas de cerámica y porcelana sanitaria.

New Call-to-action

Técnicas espectrográficas, como la reflectancia difusa en el infrarrojo y de dispersión de rayos-X, permiten identificar y clasificar rápidamente el tipo y la calidad de las arcillas procedentes de distintas zonas. Las muestras de arcilla tienen un espectro de reflectancia que varía de acuerdo con su composición química. El análisis combinado de parámetros de color y de reflectancia en determinadas longitudes de onda permite diferenciar las muestras según su origen y determinar su pureza.

Los resultados obtenidos con la espectroscopia están demostrando ser de gran ayuda en la determinación de los materiales más adecuados para la producción de cerámica y porcelana sanitaria y para aumentar la calidad y efectividad de los sistemas de producción en este sector.

sistemas multiespectrales
New Call-to-action