software de gestión de proyectos Tiempo de lectura: 3 minutos

El software

Un software de gestión de proyectos es un término con el que se engloban, dentro del sector de la ingeniería de software, una serie de programas destinados a mejorar la planificación y ejecución de los proyectos, sean del tipo que sean. Se trata de un tipo de programas que permiten controlar de forma mucho más eficiente todas las tareas y los recursos destinados al proyecto, por lo que mejora la tarea de las personas implicadas en la implementación del proyecto en cuestión.

 

Ventajas de contar con un software de gestión de proyectos

  • Mejora la organización de las tareas
  • Mejora el tiempo de ejecución de las tareas
  • Simplifica las operaciones
  • Permite estandarizar la realización de los proyectos

New Call-to-action

  • Permite una comunicación más sencilla entre los miembros del equipo
  • Se puede llevar a cabo un control del progreso de las tareas
  • Permite una mejor ejecución del trabajo colaborativo
  • Comunicación instantánea entre los miembros del proyecto
  • Permite compartir archivos y modificarlos

 

13 softwares de gestión de proyectos

Basecamp:

Se trata del software de gestión de proyectos más popular de los que existen. Permite acceso a todos los proyectos y clientes al mismo tiempo gracias a un escritorio muy gráfico y que cuenta con un diseño intuitivo y fácil de usar.

Trello:

Este programa permite gestionar los proyectos mediante etiquetas y columnas. De esta forma, las etiquetas se van modificando y cambiando de columnas dependiendo de la fase en la que se encuentra cada proyecto o tarea en cuestión.

Dropbox:

Este software de gestión de proyectos permite, sobre todo, compartir archivos con otros miembros del equipo de trabajo. Esto evita problemas derivados de duplicidades de archivos o imposibilidad de enviarlos por correo electrónico debido al peso de los mismos.

Blimp:

Se trata de un gestor que nació en Puerto Rico en 2012 y que se ha popularizado en muy poco tiempo. Tiene las herramientas básicas de cualquier programa de gestión de proyectos y funciona de manera rápida e intuitiva.

Colabtive:

Muy parecida a Basecamp, permite importar proyectos entre un software y otro, lo que crea un entorno de trabajo más dinámico.

Project HQ:

Permite la gestión de diferentes compañías y miembros. Visualmente se configura gracias al uso de CSS.

Gantt PV:

Un programa sencillo y sin complicaciones que, además, es gratuito.

Clocking IT:

Cuenta con utilidades como el contador de tiempo, diferentes vías de comunicación entre los miembros y está disponible en catorce idiomas diferentes.

TeamWork:

Permite llevar a cabo el seguimiento de diferentes proyectos al mismo tiempo. Se puede usar desde el móvil.

iceScrum:

Su principal ventaja es que cuenta con un registro de historia de los usuarios, lo que permite llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo.

Achievo:

Disponible en veinte idiomas, cuenta con una utilidad de gestión de tiempos y calendarios especialmente recomendable para proyectos con fechas de finalización muy concretas.

dotProject.net:

No cuenta con ninguna empresa o compañía detrás del software. La sostienen los propios usuarios, así como algunos voluntarios.

GanttProject:

Un programa multiplataforma y gratuito. Permite exportar diagramas y generar informes en formato PDF o HTML.

TaskJuggler:

Responde a aspectos de desarrollo de un proyecto desde el principio al final. Cuenta con herramientas de análisis muy potentes.

 

Conclusión

Por supuesto, hay que tener en cuenta que utilizar un software de gestión de proyectos no es garantía suficiente de un buen resultado. Es necesario que las tareas y la comunicación entre los diferentes miembros se lleve a cabo de forma fluida y eficiente. Sin embargo, sí que es cierto que, gracias al uso de un software de gestión de proyectos, se aprovecha mejor el tiempo y la comunicación es más continuada y directa, lo que hace que sean una herramienta muy recomendable a la hora de trabajar.

 

New Call-to-action