Tiempo de lectura: 2 minutos

La llenadora automática multiformato sobre palet con visión PST-1001 fabricada por TEYMASA, con el apoyo técnico de INFAIMON, es una envasadora de bidones de hasta 220 litros dispuestos sobre palets equipada con un sistema de detección de orificios asistido por visión artificial (Gocator 2180).

TEYMASA es una compañía con una experiencia de 40 años, especializada en el estudio y la realización de instalaciones automáticas de envasado volumétrico o ponderal y sistemas de manutención y paletización de cargas diversas. TEYMASA también ofrece soluciones de automatización para procesos realizados en un entorno de atmósfera explosiva (ATEX), donde es extremadamente peligroso que la operación se lleve a cabo por un operador debido a que cualquier chispa puede generar una explosión. En este caso es de obligado cumplimiento la normativa ATEX que determina el tipo de elementos de automatización que pueden ser instalados, así como el modo de realizar la instalación.

Los sensores inteligentes como el Gocator son determinantes para el avance de la industria 4.0 pues son capaces de entregar datos procesables a los sistemas deep learning y dinamizar así los procesos de fabricación. En este caso, la aplicación consiste en una máquina para automatizar el proceso de llenado de bidones con líquido inflamable mediante un sistema de visión artificial con Gocator 2180. El uso de visión artificial es clave ya que dota a la máquina de la información necesaria para realizar el proceso. La visión artificial permite que el proceso sea más seguro puesto que reduce los peligros a los que se expone el personal.

Gracias a la solución proporcionada por INFAIMON, se ha automatizado este proceso, siendo capaz de detectar el bidón, el tapón para hacer la obertura e insertar la caña por donde se llena el bidón de líquido altamente nocivo (o corrosivo). Posteriormente se cierra el bidón como último paso.

El vídeo a continuación muestra todo el proceso automatizado.