soluciones industriales Tiempo de lectura: 4 minutos

Uno de los elementos más importantes a la hora de conseguir las soluciones industriales exactas que necesita cada cliente consiste en disponer de la variedad de productos necesaria para cada caso. El objetivo de los servicios de estas soluciones industriales debe estar enfocado siempre a aumentar los conocimientos sobre el producto y a asegurar la viabilidad de sus aplicaciones, por lo que se requiere disponer del software especializado para cada necesidad concreta.

 

New Call-to-action

 

Este software ofrece herramientas flexibles y eficaces que permiten realizar una amplia selección de aplicaciones en el ámbito industrial. Entre las que se incluyen las más comunes:

  • Reconocimiento de patrones
  • Correspondencia de colores
  • Herramienta de conteo
  • Herramienta de medida
  • Lectura de códigos de barras
  • Lectura de códigos 2D Matrix
  • Lectura de caracteres (OCR/OCV)
  • Verificación de embalaje Blister
  • Verificación de piezas estampado
  • Verificación de cordón de soldadura
  • Verificación de tapones de botellas y sellado
  • Verificación de impresión
  • Verificación de PCBs
  • Verificación de cableado
  • Verificación de envase y embalaje
  • Verificación de partes móviles en la fabricación
  • Trazabilidad
  • Identificación y selección de productos
  • Verificación de fecha y lote
  • Detección de posición 2D/3D
  • Detección de defectos 2D/3D

 

Aplicaciones

Todas estas herramientas constituyen soluciones industriales con diferentes aplicaciones en cada caso. Estas aplicaciones se pueden englobar en seis categorías principales:

Lectura de códigos de barras, códigos 2D y OCR:

Los procesos de trazabilidad e identificación se realizan a través de la utilización de diversos códigos que están clasificados en tres tipos: 1D, 2D y OCR.

Los códigos 1D son los que se conocen comúnmente como código de barras, y se utilizan para llevar a cabo la trazabilidad y la clasificación del producto. Gracias a la visión artificial, se verifica que el código de barras coincida con el producto en el que está impreso. Los sistemas de visión artificial para la lectura de códigos de barras decodifican UPC, EAN, Code 39, Code 93, Code 128, Codabar, Interleaved 2 de 5, Pharmacode, BC412, Postnet, Planet, OneCode, Rss14 (Limitado, Compuesto, Expandido).

Los códigos de matriz 2D están siendo usados en diversas industrias tanto para la trazabilidad como para el control de procesos. Se caracterizan por su reducido tamaño, sistemas de corrección de errores y su gran capacidad de datos. En el caso de los códigos de matriz 2D, se estaría hablando de decodificar y hacer la gradación de códigos de matriz ECC 000, 050, 080, 100, 140 y 200, QR, MicroQR y PDF 417.

Finalmente, la técnica que se emplea en la lectura de fechas y lotes impresos en los productos es la denominada OCR (Optical Character Recognition). Está basado en la coincidencia de patrones, y se puede usar en un gran número de aplicaciones de verificación y de lectura de caracteres.

Medición:

Los requisitos de fabricación para la medida varían desde la verificación de presencia hasta la comprobación dimensional de alta precisión y tolerancias geométricas. Gracias a las herramientas de medición sub-pixel, combinadas con las ópticas necesarias y una iluminación estable, se puede proporcionar la exactitud y repetitividad para asegurar la precisión en la fabricación, lo que a su vez permite ofrecer un producto estandarizado acorde a unos patrones predefinidos.

Verificación:

Los sistemas de visión artificial utilizan habitualmente herramientas de verificación para la comprobación tanto de objetos como de ensamblajes o productos empaquetados. La variación de aplicaciones de verificación es generalmente tan amplia que se utilizan las mismas herramientas a la hora de posicionar, medir, identificar y detectar defectos. La verificación a menudo se combina con otros trabajos, como medida de la dimensión del objeto o lectura de los códigos de barras de los productos para realizar la inspección completa del producto. 

Reconocimiento:

La visión artificial utiliza el reconocimiento para segmentar, clasificar y contar elementos que guardan ciertas características en común. Gracias a las herramientas de Matching, se realizan aprendizajes de una pieza de referencia y a continuación se detectan y segmentan los elementos que guardan una concordancia con unos patrones concretos introducidos previamente.

Posicionamiento:

A la hora de llevar a cabo la inspección de las líneas de producción de alta velocidad, procesos de auditoría y verificación fuera de línea o guiado de robots, las herramientas de posicionamiento en visión artificial son un elemento indispensable. Herramientas de posicionamiento, localizadores o reconocedores de patrones, permiten determinar la posición y orientación exacta de los objetos. Además, los resultados pueden transferirse a los sistemas de manipulación o utilizarse para reposicionar otras herramientas necesarias en la inspección.

Detección de defectos:

Finalmente, otra de las aplicaciones fundamentales de las soluciones industriales la encontramos en la detección de defectos. Defectos como rayaduras, grietas, decoloración o marcas de quemado son pequeños cambios en la apariencia de un producto que pueden ser catalogados como defectos y que, si no se solucionan, pueden terminar convirtiéndolo en inservible. Los defectos que se pueden presentar en los productos son habitualmente aleatorios, por lo que los sistemas de visión artificial buscan cambios de patrones, cambios de color o de textura, o cualquier variación que pueda ser considerada como anormal al producto en cuestión.

 

New Call-to-action