técnicas de iluminación Tiempo de lectura: 2 minutos

La tecnología de iluminación

Las técnicas de iluminación permiten aprovechar al máximo las aplicaciones de visión artificial. Son fundamentales a la hora de determinar la imagen que se obtiene ya que, en última instancia, la luz es la materia prima con la que trabajará cualquier cámara de visión artificial, pertenezca a un rango y otro del espectro de luz.

Algunas de las ventajas asociadas a los sistemas de iluminación comerciales frente a los construidos por los particulares son las siguientes:

  • Efectividad y eficiencia económica
  • Mayor calidad
  • Capacidad de repetitividad
  • Mayor variedad y adecuación a cada circunstancia

 

Técnicas de iluminación

  • Iluminación frontal:

Es la más común de todas las técnicas de iluminación. En este caso, la cámara se ubica mirando al objeto y en la dirección de la luz.

  • Iluminación lateral:

Esta técnica se utiliza para resaltar los detalles de las piezas. Estos solo serán visibles en el caso de que la luz esté orientada de forma lateral a la posición de la cámara. De este modo, se define la iluminación lateral como aquella en la que la fuente de luz se sitúa en un lado del objeto que se quiere fotografiar y que crea, necesariamente, un ángulo de 90º entre la cámara y el objeto en cuestión.

 

New Call-to-action

 

  • Iluminación por campo oscuro:

En esta técnica, el objetivo es resaltar los defectos superficiales (tales como grietas, surcos o manchas). Para poder detectarlos, se deberán detectar los códigos matriz u otros caracteres impresos en la superficie. En este caso, lo más habitual será utilizar anillos luminosos que emitan luz en dirección perpendicular a la cámara.

  • Iluminación por contraste:

Esta técnica sitúa el objeto entre la iluminación y la cámara, con lo que se consigue reconocer la silueta del objeto por contraste.

  • Iluminación sobre el mismo eje o iluminación coaxial:

Se usa para iluminar los objetos reflectantes. Estas técnicas de iluminación funcionan emitiendo luz de manera lateral sobre un espejo semitransparente y que se desvían en la misma dirección al eje de la cámara, lo que consigue una luz difusa y homogénea.

  • Iluminación difusa tipo domo plano:

De todas las técnicas de iluminación, esta es una de las más importantes porque hace referencia a la luz ambiental en la que va a trabajar. En otras palabras, afectará al conjunto del sector industrial. Se controla instalando una carcasa o utilizando una iluminación con una longitud de onda determinada, así como una cámara que cuente con un filtro para dicha longitud de onda en particular.

 

Ventajas del control de la iluminación

Una de las consideraciones que se tienen que tener en cuenta a la hora del desarrollo de un sistema de visión industrial es el ambiente de iluminación. Muchas de las aplicaciones deberán funcionar correctamente en ámbitos de luz concretos. Esto significa que, aunque en el laboratorio puedan hacerlo correctamente, esto no implica que, necesariamente, también vayan a hacerlo en los entornos industriales definitivos. De este modo, es necesario probar los sistemas de visión industrial en las mismas condiciones lumínicas en las que trabajarán finalmente.

 

New Call-to-action