tecnologia en el deporte Tiempo de lectura: 3 minutos

La tecnología no discrimina ningún sector y el mundo del deporte se ve muy beneficiado por los progresos de la misma. Esto es algo que se puede comprobar en multitud de ejemplos que vamos a ir detallando en futuras ocasiones y que nos permitirán ver cómo el deporte puede cambiar y mejorar gracias a los avances tecnológicos.

 

Contextualización, tecnología y deporte cada vez más unidos

Hay numerosas invenciones tecnológicas que se aplican al sector del deporte con éxito y que benefician a la hora de disfrutar de este tipo de actividades. En el mundo del tenis, por ejemplo, se usan cámaras de ojo de halcón que permiten crear un mapa tridimensional de la pista con la intención de comprobar dónde ha caído la pelota y saber exactamente cuál ha sido la trayectoria que ha seguido. Poco a poco, este tipo de novedades tecnológicas hace que los deportes sean más precisos y que aporten un mayor nivel de competitividad.

 

Las tecnologías aplicadas a los deportes

Algunas de las tecnologías más beneficiosas para el deporte incluyen:

  • Termografía
  • Cámaras de alta velocidad
  • Sistemas de visión artificial
  • Free dimensional
  • Reactividad de los materiales
  • Robótica
  • Equipo de medición

 

Termografía

La medicina deportiva es la que aprovecha la termografía para llevar la seguridad y protección de los deportistas a un nuevo nivel, dado que permite prevenir todo tipo de lesiones. Son equipos tecnológicos manejables que se pueden llevar a cualquier lugar y que ayudan a detectar dolores que de otra manera sería difícil diagnosticar. Al detectarlos anticipadamente se pueden evitar lesiones, dado que ofrece una imagen de lo que está ocurriendo en el interior del cuerpo de los atletas.

 

Cámaras de alta velocidad

Sistemas tecnológicos como GoalControl-4D, que aplica cámaras muy avanzadas a la detección de movimiento, ayudan a que los resultados en los deportes siempre sean precisos. Esta tecnología se aplica a la Copa del Mundo de Brasil para que se pueda saber en todo momento si el balón ha entrado bajo los palos.

New Call-to-action

Lo positivo de este sistema es que no influye en la pelota ni tampoco en la portería, dado que su trabajo se concentra en procesar las imágenes. Un conjunto de cámaras de gran precisión graban todo lo que ocurre en la portería y los datos se transmiten a un ordenador para su correcto análisis.

 

Sistema de visión artificial para el análisis biomecánico

Una combinación tecnológica con lo último del mercado permite monitorizar a todos los niveles a los participantes en competiciones deportivas, como en eventos recientes. Cámaras Mako y la herramienta InThePool 2.0 se ocupan de captar todo lo que ocurre en el campo de juego y analizar la información para beneficio de los organizadores e incluso de los entrenadores.

Esta información ayuda a crear una mejor experiencia en todos los aspectos. Los organizadores de la competición pueden saber al milímetro lo que ocurre sobre el terreno de juego gracias a la visión artificial. Los entrenadores sabrán cuál es el rendimiento de cada deportista y los periodistas que retransmitan los partidos también tendrán información más profunda y completa.

 

Para conseguir estos resultados son necesarias cámaras de alto rendimiento como las Mako de Allied Vision Technologies y un buen software como InThePool que se encargará de trabajar con los datos proporcionados por las imágenes.

 

Free Dimensional

El sistema FreeD es una plataforma que se basa en la aplicación de un sistema de visión artificial dirigido a proporcionar nuevas formas de disfrutar de las repeticiones. Se ha utilizado en la Super Bowl y ha conseguido grandes resultados gracias a una combinación de nada más y nada menos que 36 cámaras de una potencia de 20 megapíxeles, siendo modelos Spark SP-20000 de la empresa JAI.

Estas cámaras se combinan con un algoritmo de última generación para crear un mapa de imágenes de todo lo que ocurre en el campo sin descansar en ningún momento. Cuando las jugadas han terminado se recrean mediante el uso de una cámara virtual para que los espectadores disfruten del espectáculo en todo su esplendor.

 

Reactividad de los materiales

La tecnología también se aplica a la forma en la que se crean nuevos materiales que permitan a los deportistas tener ropas más resistentes al contacto y a la velocidad de movimiento.

 

Robótica

Los robots ayudan a probar nuevos movimientos deportivos y comprobar los niveles de tensión que podrían soportar los deportistas en determinadas prácticas. Ellos no sufren ni se quejan, así que son perfectos como campo de prueba.

 

Equipo de medición

La tecnología y el deporte traspasa fronteras gracias a los sistemas de medición basados en imágenes 3D que ofrecen a profesionales y espectadores todo aquello que puedan necesitar saber sobre los deportes.

 

Estas son solo algunas de las demostraciones de cómo el deporte cambia y evoluciona de forma muy positiva gracias a los avances tecnológicos. En próximas publicaciones profundizaremos en ello.

 

New Call-to-action