trazabilidad Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es el conjunto de elementos que permiten conocer la historia, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos. Es decir, cuando se habla de trazabilidad, se está haciendo referencia al conocimiento completo del proceso de fabricación, desde sus fases iniciales hasta que llega a ser entregado al consumidor final.

Del mismo modo, se denomina trazabilidad a los propios procedimientos preestablecidos y autosuficientes encargados de conocer esa historia, ubicación y trayectoria del producto. De esta forma, se puede hablar de herramientas de trazabilidad, haciendo referencia a cada uno de los elementos que forman parte del proceso que permite conocer la historicidad del producto en cuestión.

 

New Call-to-action

 

Cuando se habla de trazabilidad se puede hacer en referencia a dos tipos concretos: interna y externa.

 

Trazabilidad interna:

Se refiere al camino y proceso de producción que desarrolla un producto a través de los procesos internos de una compañía. Esto incluye su composición, su manipulación, la maquinaria utilizada, el turno, la temperatura, el número de lote, etc.

Trazabilidad externa:

En este caso, primero se deben externalizar los datos de la trazabilidad interna (que es la más básica en todos los procesos de trazabilidad). A estos datos se les añaden otros adicionales propios del recorrido del producto una vez que abandona las instalaciones de la compañía, tales como posibles roturas de embalaje, cambio de temperatura, etc.

 

Utilidad en la industria

La trazabilidad de un producto permite llevar a cabo la identificación del mismo. La identificación abarcará una serie de aplicaciones de visión artificial que se llevarán a cabo a partir de la lectura de caracteres impresos, así como la decodificación de códigos 1D ó 2D tanto del producto como de piezas concretas del mismo.

Para poder llevar a cabo este seguimiento en las piezas de producción, la verificación de lotes de productos y realizar el control de calidad pertinente, se deben diseñar herramientas de identificación que proporcionen resultados precisos incluso en los entornos más complicados y exigentes. Estas aplicaciones permitirán llevar a cabo la identificación según diferentes patrones y elementos del producto, cuyas funciones más comunes serán las siguientes:

  • Verificación de piezas móviles a través de todo el proceso de fabricación.
  • Trazabilidad de piezas de principio a fin.
  • Verificación del producto mediante la comprobación de que los códigos 1D y 2D se corresponden con el texto impreso.
  • Identificación para la posterior clasificación del producto.
  • Verificación de fecha y código de lote.
  • Verificación de código para la detección de posibles problemas con el sistema de marcaje en el mantenimiento preventivo.

 

La visión artificial en la trazabilidad

La aplicación de la visión artificial en la trazabilidad se lleva a cabo mediante sistemas de lectura de códigos de barras y códigos 2DLa lectura de los diferentes códigos impresos en el producto va a permitir llevar a cabo un control de trazabilidad completo y con óptimos resultados. La visión artificial permite la lectura de códigos 2D (como Datamatrix y QR). Sin embargo, además de esta función básica, también va a permitir la lectura a baja o alta velocidad de números de serie, número de lote, fechas de caducidad, diferencias en el packaging, así como la identificación de sabores, colores, combinaciones y categorías.

 

Otros usos para los sistemas de trazabilidad

Aparte de la trazabilidad en la industria, estos mismos sistemas de visión artificial pueden ser usados en otros sectores como seguridad, vigilancia de perímetros, gestión de flotas, control de accesos, así como en infraestructuras destinadas al transporte. Uno de los ejemplos más importantes de lo que permite hacer el uso de la visión artificial lo encontramos en la lectura de matrículas. Sin embargo, también existen sistemas que son capaces de identificar y clasificar códigos de mercancías peligrosas y códigos IMO DIAMOND. De este modo, los softwares de visión permiten conectar los datos del contenido de las cargas y tener acceso al número de matrícula del vehículo, lo que garantiza de esta forma la trazabilidad de cualquier tipo de vehículo o carga que transporte.

 

New Call-to-action