Tiempo de lectura: 5 minutos

INFAIMON colabora con la ingeniería portuguesa μRoboptics en el desarrollo de µInspector, la solución ideal para calzado, confección, automoción, tapicería y marroquinería en las áreas de ensamblaje, control de calidad y modelado. Te lo contamos todo en este artículo.

Los desafíos de la industria textil 4.0

Nuestro cliente, μRoboptics, es una ingeniería portuguesa que combina la investigación académica y el desarrollo empresarial tanto en robótica como en tecnología de procesamiento de imágenes que le han proporcionado el conocimiento y la experiencia técnica necesarias para abordar todas las necesidades industriales desde hace más de 10 años. 

En elnorte de Portugalentre Porto y Guimarães, se concentrauna de las regionesde fabricación textil más importantes de la Unión Europea. La rapidez de respuesta, los costes de producción y la calidad productiva del sector textil en Portugal ha llevado a grandes marcas tanto españolas como europeas a fabricar en este país. A estos factores clave se añaden la flexibilidad y capacidad de producir series pequeñas en plazos cortos, claves de la competitividad portuguesa. 

Para hacer esto posible, muchas empresas líderes en las industrias textil, de confección y tapicería han optado cada vez más por la utilización de tecnología y automatización en sus líneas de producción para el control de calidad, entrando así de lleno en la Industria 4.0.  

Así nació una solución como µInspector

Innovación para ensamblaje, control de calidad y modelado

Tiago Cerveira, ingeniero de sistemas de µRoboptics, nos explica cómo identificaron inicialmente la necesidad del sector de una solución innovadora, robusta y flexible para la validación y proyección de métricas, que pudiera ayudar en los procesos de ensamblaje, control de calidad y modelado y cómo se ha ido desarrollando el sistema para que, posteriormente, su utilización se fuera ampliando a otros sectores como el calzado, la automoción o la marroquinería

Tiago Cerveira, ingeniero de sistemas de µRoboptics
Tiago Cerveira, ingeniero de sistemas de µRoboptics

El proyecto, nos cuenta Tiago, comenzó como una aplicación para proyección métrica a principios de 2018. Inicialmente, el alcance de la aplicación era limitado e implicaba poder interpretar archivos de geometría, calibrar y mostrar fácilmente sus dimensiones reales sobre una superficie plana como, por ejemplo, una mesa. 

Después fueron desarrollándose nuevas funcionalidades convirtiéndose en una solución con numerosas herramientas que ayudan a optimizar los procesos de producción de forma completamente interactiva y automatizada.

Con µInspector, el usuario tiene acceso a un amplio conjunto de herramientas destinadas a optimizar los procesos de producción tanto interactivos como totalmente automatizados. µInspector es flexible para su uso en cualquier producción y puede adaptarse fácilmente a cualquier flujo de trabajo. 

Optimización de procesos con µInspector

Colocación interactiva

Algunas líneas de producción requieren el ensamblaje de varias piezas una sobre otra (trajes de baño, camisas). Colocar correctamente estas piezas es una tarea laboriosa, que requiere mucho tiempo y es propensa a errores humanos. El sistema de visualización de patrones métricos de µInspector (MP2S) puede mostrar instantáneamente todos los pasos de ensamblaje.

Control de calidad interactivo

La inspección de piezas a menudo se realiza superponiendo manualmente ambas piezas y midiendo las diferencias. El Importador de modelos (MI) de µInspector elimina la necesidad de imprimir cualquier pieza, ya que los archivos de geometría externos que representan las piezas del modelo se pueden importar y mostrar con los márgenes de validación especificados.

Control de calidad automático

La validación automática de imágenes (AIV) de µInspector acelera aún más el control de calidad al inspeccionar varias piezas a la vez con un solo clic. Usando un sistema de cámara de alta resolución, asegura dimensiones de la pieza dentro de 1 milímetro.

Mediciones virtuales

La medición de piezas es una tarea necesaria durante todo el proceso de diseño, producción y control de calidad de la ropa. La regla de generación de imágenes basada en plantillas (TIR) de µInspector permite tomar medidas sobre una superficie de trabajo de acuerdo con la plantilla especificada en varias piezas a la vez.

Identificación automática

Identificar el patrón correcto de una base de datos de cientos o miles de piezas diferentes es un desafío, propenso a errores y requiere mucho tiempo. El reconocimiento y posicionamiento de piezas de imágenes (IPRP) de µInspector acelera el rendimiento de la producción al reconocer rápidamente el patrón correcto y colocarlo sobre la pieza.

Seguimiento automático

Las fábricas a menudo deben encontrar una solución para vectorizar los patrones recibidos de los clientes, creando un archivo digital a partir del boceto físico del cliente. µInspector’s Imaging Part Tracing (IPT) automatiza este proceso al realizar la vectorización de la geometría con un solo clic. Las piezas vectorizadas se pueden exportar en formatos CAD estándar para su posterior procesamiento.

Anidación

anidación automática

El proceso de organizar formas en planos de corte es un proceso laborioso y que requiere mucho tiempo. La automatización de este proceso conduce a la reducción del tiempo de preparación, el desperdicio de material y los costos operativos generales.

El anidado automático de formas (ASN) de µInspector optimiza los patrones de corte y reduce la cantidad de material de desecho. Una interfaz intuitiva facilita la selección de cantidades de piezas, tamaños de hojas y rotación de piezas.

La visión industrial, clave del proyecto

µInspector dispone de diferentes soluciones de hardware que combinan equipamiento y especificaciones diferentes. Una de ellas es la solución industrial. 

El sistema dispone de numerosas funciones como control de calidad automático, identificación de piezas o rastreo paramétrico, que requieren de una cámara con características muy específicas para el análisis de imágenes complejas. Para ello, el equipo de expertos en visión artificial de INFAIMON apostó por la cámara industrial IDS U3-3800CP de la serie uEye, que es capaz de capturar imágenes de alta resolución de incluso los detalles más pequeños con bajos niveles de ruido.

«Este es un sector muy competitivo y nuestros clientes valoran nuestras soluciones funcionales y económicas,» afirma Tiago Cerveira. «Trabajar con INFAIMON nos permite ofrecerles productos de alta tecnología a un coste inferior al de las grandes compañías.» 

Esta cámara resultó ser ideal para el modelo industrial de sobremesa de µInspector especialmente por su resolución y calidad. 

cámara industrial IDS USB3 U3-3800CP
Cámara industrial IDS U3-3800CP

Los equipos de captura, proyección y fondo son componentes clave para cualquier sistema basado en visión. El hardware de µInspector permite el funcionamiento con materiales de todos los colores y bajo una amplia gama de configuraciones de luz. Esta tecnología mejora significativamente el contraste, reduce las sombras y no requiere cubiertas de luz ni iluminación controlada.  

μRoboptics sigue trabajando con socios de la industria para entender sus necesidades y así desarrollar nuevas funcionalidades para uInspector en otros nuevos escenarios donde esta solución puede ser aplicable. 

¿Necesitas asesoramiento en sistemas de visión? Contacta con nuestro equipo de expertos hoy mismo sin ningún compromiso.