cámara multiespectral Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué son las cámaras multiespectrales?

Como su nombre indica, una cámara multiespectral es aquella que puede recoger imágenes haciendo uso de diferentes frecuencias de onda simultáneamente. Esto significa que las imágenes que se van a captar no se limitan únicamente al espectro de la luz visible (la que percibe el ojo humano), sino que podrá graduarse para obtener diferentes imágenes según el tipo de onda a lo largo del espectro electromagnético.

Este tipo de cámaras son una combinación compacta del espectrógrafo INSPECTOR y una cámara matricial, que es la que genera la imagen multiespectral, lo que permite resolver aplicaciones colorimétricas tanto de carácter industrial como científico. De hecho, si no fuera por este tipo de cámaras, habría aplicaciones que no podrían desarrollarse correctamente debido a la ausencia de luz visible.

 

New Call-to-action

 

Tipos de sistemas multiespectrales

Este tipo de cámaras pueden trabajar en diversos espectros, tanto visibles como infrarrojos, y, aunque pueden variar según el fabricante, suelen estar divididas de la siguiente manera:

  • VIS: Detecta luz visible (380-800 nm)
  • VNIR: Detecta luz visible y la más cercana al espectro infrarrojo (400 – 1.000 nm)
  • NIR: Detecta luz cercana a las ondas infrarrojas (900 – 1.700 nm)
  • SWIR: Detecta luz infrarroja de onda corta (1.000 – 2.500 nm)
  • MWIR: Detecta luz infrarroja de onda media (3 – 5 μm)
  • LWIR: Detecta luz infrarroja de onda larga (8 – 12.4 μm)

 

Diferencia entre Multiespectral e Hiperespectral

Cuando hablamos de una imagen multiespectral, estamos hablando de imágenes que están formadas por un número de bandas que se podría considerar pequeño (por lo general entre 3 y 20 bandas aproximadamente). Además, estas bandas no tienen por que ser necesariamente contiguas entre sí.

Por el contrario, cuando hablamos de una imagen hiperespectral, en la mayoría de los casos estaremos hablando de imágenes formadas por un número de bandas considerablemente superior y, además, en este caso las bandas siempre serán contiguas entre sí. De este modo, con una imagen multiespectral se podrá obtener una serie de valores de intensidad en las longitudes de onda que el sistema capte, mientras que una imagen hiperespectral permitirá obtener un espectro continuo o firma espectral del elemento observado.

 

Aplicaciones prácticas

Las aplicaciones prácticas que se derivan del uso de la cámara multiespectral son amplísimas. Algunos de los sectores que mayor uso hacen de ellas son los siguientes:

Medicina:

El uso de cámaras multiespectrales permite llevar a cabo pruebas y diagnósticos menos invasivos y permiten a los médicos ver el interior del paciente sin necesidad de intervenciones quirúrgicas.

Agricultura:

Gracias al uso de cámaras multiespectrales, se puede detectar el buen o mal estado de ciertas cosechas, así como la presencia de plagas en los cultivos gracias al mapeado de biomasa.

Defensa:

El uso militar de la cámara multiespectral tiene una gran variedad de usos. Cabe destacar la detección de minas antipersona, o la detección y lucha contra el tráfico de droga.

Medio Ambiente:

La tecnología multiespectral permite localizar con mayor eficiencia la presencia de elementos contaminantes en diversos ecosistemas, como sucede en el caso de los plásticos o vertidos de crudo en los océanos.

Técnicas del color:

Su uso también puede tener diferentes aplicaciones en sectores que trabajan directamente con la naturaleza del color, tales como el sector artístico o textil.

Geología:

Este tipo de cámaras constituyen un elemento de trabajo muy habitual a la hora de conocer la naturaleza de algunos terrenos, la localización de metales preciosos o el análisis de sedimentos.

Silvicultura y protección forestal:

El uso de cámara espectral va a permitir llevar a cabo mapeados de terrenos boscosos con mayor eficiencia y mejores resultados. Así como llevar a cabo diferentes estudios relacionados con el riesgo de incendios y sus consecuencias.

Sector hídrico:

Del mismo modo que este tipo de cámaras permite la observación en tierra, su uso se puede extender al espacio acuático, donde son fundamentales a la hora de analizar la calidad de las aguas tanto en entornos naturales como urbanos.

 

New Call-to-action