informe de gestión Tiempo de lectura: 2 minutos

Definición

Un informe de gestión es la herramienta más potente a la hora de llevar a cabo un correcto control de la gestión. Se trata de un sistema de información y perfeccionamiento para conseguir realizar un seguimiento más eficaz de la institución en la que se trabaja.

El control de gestión es un sistema que deberá estar correctamente organizado para provocar que, los diversos gestores descentralizados, tomen aquellas decisiones más adecuadas si se quieren alcanzar los objetivos estratégicos a los que se aspira.

 

Contextualización de un informe de gestión

Tradicionalmente, eran los jefes de contabilidad quienes debían informar a la dirección de la marcha de la compañía. Sin embargo, cuando se inicia el interés por reducir costes innecesarios, se crea de manera más eficiente una herramienta de control de gestión, que ayuda a llevar la contabilidad sin necesidad de que se destinen tantos recursos a ello.

 

New Call-to-action

 

De este modo, a medida que el director de control de gestión pasa a ser más bien un consejero de la dirección, su papel se distancia de la figura del contable y se centra más en aspectos de interpretación de datos y análisis.

 

Fases del proceso de control

  1. Presupuesto: Está destinada a la especificación de una actuación estandarizada bajo ciertos patrones.
  2. Medición: Consiste en detectar y localizar lo que ocurre en cada área estudiada y comunicarlo a la unidad de control correspondiente.
  3. Comparación: En este caso, la unidad de control compara la información recibida con el estándar del presupuesto.
  4. Reglamentación: En el caso de que, después de la comparación, el presupuesto no concuerde, la unidad de control indicará que se deberán tomar las medidas correctoras correspondientes y se iniciará un informe de gestión al respecto.

En este circuito, lo más importante y que actúa como catalizador de todo el proceso es la información. De hecho, en todo el proceso predomina la información numérica, tanto de magnitudes físicas relativas a los recursos, como de carácter económico, y que estará referida a los objetivos monetarios que se hayan cumplido y los que no.

 

Objetivos indicadores de gestión

Los objetivos de los indicadores cuando emiten un informe de gestión son, a grandes rasgos, dos:

  • Emitir la información detallada de cada unidad con el fin de que esta compruebe su correcto cumplimiento de objetivos.
  • Emitir la información que analice y comente aquellos hechos más relevantes del negocio o la compañía, destacando las desviaciones más significativas.

La información más relevante deberá de pasar a formar parte de aquellos cuadros de mando que conformen la naturaleza de la empresa o del negocio en cuestión. Hay que tener en cuenta que, una vez que se elabora el informe de gestión, esta información deberá ser correctamente utilizada para poder implementar las soluciones necesarias y que se recomienden en dicho informe. En otras palabras, no basta con que el informe de gestión sea llevado a cabo, es necesario que se le dé un uso concreto y que se incluya la creación de medidas concretas y tangibles que permitan maximizar los beneficios y corregir aquellas deficiencias que se hayan podido detectar en el funcionamiento de la empresa.

 

New Call-to-action