vision artificial aplicaciones Tiempo de lectura: 3 minutos

La visión artificial para aplicaciones es la nueva tecnología donde tus productos se verán al igual que tras un ojo humano. La llegada de las nuevas tecnologías a la sociedad ha supuesto un salto cualitativo también para las empresas, puesto que son muchas las herramientas que se han ido fabricando para mejorar el devenir de los negocios. La visión artificial para aplicaciones es una de las disciplinas con mayor popularidad en la actualidad, debido a la ayuda que ofrece para mejorar el rendimiento de los procesos de producción, entre otras acciones que se llevan a cabo dentro de una entidad.

¿Qué es la visión artificial para aplicaciones?

En el momento en el cual hablamos de la visión artificial para aplicaciones, tenemos que hacer referencia a un tipo de disciplina que se engloba dentro del marco científico. El cometido de la visión artificial no es otro que resolver los diferentes problemas que pueden ir surgiendo dentro de un proceso de producción en cualquier modelo de negocio. Al ser una disciplina, en ella se integran todas las técnicas que se pueden utilizar para tratar adecuadamente las imágenes que se suceden en el mundo real y así poder obtener una información de utilidad que podrá ser manipulada por una máquina en todo momento.

New Call-to-action

Teniendo en cuenta las facilidades que nos ofrece la visión artificial para aplicaciones, cada vez son más las empresas que se han mostrado interesadas en hacer uso de estas técnicas y es por ello que, a medida que pasa el tiempo, los fabricantes de estos elementos se han encargado de crear nuevos productos donde la visión artificial se erige como principal protagonista. A su vez, cada uno de ellos presenta mejoras y actualizaciones para así proporcionar un servicio más completo y que mejore el rendimiento de los procesos de producción de las diferentes compañías.

Dentro de este contexto, podemos dividir a la visión artificial para aplicaciones en tres categorías: sistemas de visión artificial, cámaras inteligentes y sensores de visión.

  • Sistemas de visión artificial: se trata de sistemas que cuentan con un hardware de gran potencia y un mayor número de funciones en relación al procesamiento de datos y a su software. Se suelen utilizar para aquellas aplicaciones que son muy complejas.
  • Cámaras inteligentes: cuentan con una potencia de cálculo mucho más elevada, lo que propicia que tengan una resolución mayor. Así mismo, se adaptan a un gran número de aplicaciones que se dedican en exclusiva a la gran mayoría de sectores o campos.
  • Sensores de visión: son muy funcionales, ya que se pueden utilizar rápidamente y de manera más sencilla. Además, ofrecen a los usuarios un mayor número de prestaciones, por este motivo, los sensores de visión suelen presentar un coste mucho más elevado.

En nuestro blog encontrarás más información sobre los tipos sistemas de visión artificial y sus aplicaciones.

Aplicaciones

Debido a las características y funcionalidades que presenta, la visión artificial puede tener múltiples aplicaciones, dado que abarca un gran número de sectores relacionados con la industria. En este sentido podemos hablar de diferentes campos donde la visión artificial está siendo muy utilizada:

  • Electrónica: para poder ensamblar bien las piezas o controlar los procesos de soldadura.
  • Automoción: la visión artificial ayuda dentro del proceso de fabricación.
  • Alimentación: para controlar la calidad de los productos.
  • Embalajes: es muy útil para conocer si existen o no ciertos marcadores.

Además de todo esto, sin duda alguna, el campo en el que la visión artificial tiene más cabida es en la logística, ya que se utiliza para prácticamente todas las fases del proceso.

Ejemplo llevado a la práctica con visión artificial

“Las técnicas de visión artificial mejorarán la calidad del aceite de oliva”. El sector de la alimentación es uno de los que más utiliza la visión artificial, por este motivo recientemente se presentaba Va Olives, un sistema que, a través de esta tecnología y mediante el análisis de imágenes, permite la caracterización de la aceituna, siempre en tiempo real. Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La visión artificial está adquiriendo cada vez más un papel protagonista en la industria 4.0 gracias a las facilidades que aporta para mejorar el modelo de negocio y los procesos de producción. Por este motivo son muchas ya las compañías que han introducido este tipo de sistemas dentro de su estrategia empresarial. Cuanto antes encontremos la forma de aplicar esta tecnología a nuestro negocio, antes podremos beneficiarnos de ello de una forma constante.

New Call-to-action