visión por computador Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es?

La visión por computador o visión artificial es el conjunto de herramientas y métodos que permiten obtener, procesar y analizar imágenes del mundo real con la finalidad de que puedan ser tratadas por un ordenador. Esto permite automatizar una amplia gama de tareas al aportar a las máquinas la información que necesitan para la toma de decisiones correctas en cada una de las tareas en las que han sido asignadas.

 

Aprendizaje automático

Una de las ventajas que se obtienen del aprendizaje automático es que consigue llevar a cabo la distinción de forma automática de los patrones haciendo uso de algoritmo matemáticos. Este tipo de técnicas se usan para la clasificación de las imágenes o de la toma de decisiones y, a grandes rasgos, se pueden dividir en dos tipos principales, que son las supervisadas y las que no están supervisadas.

 

New Call-to-action

 

  • Aprendizaje supervisado:

En este caso, se trata de un tipo de aprendizaje que permite al ordenador aprender mediante los patrones que le han sido proporcionados de forma previa. Esto se lleva a cabo ofreciéndole a la computadora patrones que han sido previamente etiquetados, es decir, se le ofrece información que puede interpretar por sí mismo.

  • Aprendizaje no supervisado:

Por el contrario, en el caso del aprendizaje no supervisado, lo que se lleva a cabo es un entrenamiento de la computadora mediante patrones que no han sido etiquetados ni clasificados con anterioridad. Lo que implica un mayor esfuerzo, pero permite al ordenador identificar los patrones por sí mismo en el futuro.

 

Principales funciones

  • Detección de objetos:

Estos aprendizajes permite la detección de objetos ya que, cuando el ordenador recibe la información visual, puede relacionarla con los patrones aprendidos con anterioridad y, de esta forma, identificar los objetos y diferenciarlos.

  • Análisis de video:

Así mismo, al tener la capacidad de identificar cada uno de los objetos, esta capacidad se puede utilizar para llevar a cabo un análisis de video. Esto es especialmente útil a la hora de aplicarlo en estrategias de seguridad y control, como la identificación de patrones concretos y búsqueda de los mismos dentro de un sistema de video.

 

Visión 3D

Los sistemas de visión 3D artifical se ocupan de proporcionar a un ordenador un sistema que funciona de manera similar a como lo haría la visión humana pero en un proceso digitalizado. De hecho, estos sistemas pueden imitar la visión humana mediante la creación de un modelo tridimensional, ya se trate de un objeto aislado o de una escena que se muestra de manera conjunta.

 

Aplicaciones

  • Automoción:

En el sector de la automoción el uso de sistemas de visión artificial industrial se corresponde principalmente con las inspecciones en la fabricación y el ensamblaje de todas las piezas de los vehículos. Además, hay que tener en cuenta que tareas como la inspección de estampación, mecanizado, pintura y rebabas dependen directamente de equipos de visión artificial que supervisan todo el proceso.

  • Alimentación:

La visión artificial industrial es un elemento fundamental en el control de calidad de los productos alimentarios, especialmente en las fases finales. Tanto la selección de frutas como el correcto cierre de las latas de conserva, o la elaboración de productos cárnicos procesados, dependen directamente de sistemas de visión artificial que supervisan el desarrollo en todas sus fases.

  • Envases y embalajes:

Las tareas más habituales que lleva a cabo la visión artificial en el packaging están referidas a los trabajos de inspección de presencia o ausencia de marcadores.

  • Electrónica:

El sector de la electrónica es uno de los que más se beneficia del uso de la visión artificial industrial en sus procesos de fabricación. La manipulación e identificación de los distintos componentes corren a su cuenta. La visión artificial tiene la capacidad de comprobar de forma eficiente la correcta soldadura y ensamblaje de piezas.

  • Logística e identificación:

Todas las industrias requieren de procesos de logística e identificación de cada una de las partes y productos implicados en su trabajo.

 

Ventajas

  • Posicionamiento
  • Identificación
  • Verificación
  • Medición
  • Detección de defectos
  • Soluciones de visión

 

New Call-to-action