Tiempo de lectura: 4 minutos

Los sistemas de visión artificial para la inspección de ensamblaje de automóviles ofrecen como garantía que los componentes cuenten con la calidad de construcción correcta y resultan una de las mejores estrategias para proporcionar a los consumidores especificaciones y rendimiento más altos. El rol de la visión artificial en el sector de la automoción se basa en inspeccionar con precisión las superficies de los componentes, identificar y clasificar automáticamente los productos defectuosos, además de detectar la integridad del proceso.

Visión artificial para la inspección de ensamblaje de automóviles

Durante la construcción de cualquier pieza automotriz, se ejecutan muchos procesos de producción diferentes que incluyen, por ejemplo, la fundición a presión, el moldeo por inyección, la pintura y el montaje de la unidad final. Cada proceso requiere de una planificación cuidadosa para alcanzar los niveles de calidad esperados por un proveedor automotriz de primer nivel.

Para lograr los niveles de calidad deseados, las empresas requieren aplicar los sistemas de visión artificial para inspeccionar las partes de los automóviles en producción y analizar todas las unidades ensambladas que conforman un automóvil completo.

Desafíos de inspección en ensamblajes

Los procesos de ensamblaje en la automoción suelen realizarse a un alto volumen, pero con una complejidad que implica la verificación humana y que acarrea una cierta lentitud y propensión a errores.

Además, casi siempre hay distintas versiones de ensamblajes, dependiendo del modelo del automóvil. La tecnología moderna de ensamblaje frecuentemente utiliza el mismo equipo de fabricación para el montaje de versiones con pequeñas variaciones de control de climatización, bombas de aire, mecanismos de conducción, etc.

Uno de los grandes problemas en las aplicaciones de visión industrial ha sido siempre el desarrollo de software, especialmente por los costes implicados. Además del desarrollo de la aplicación, es necesario disponer de un interface que permita a operadores e ingenieros optimizar el sistema de inspección realizando de forma sencilla cambios en el diseño. Actualmente, las fábricas de automoción necesitan soluciones que puedan ser implementadas en cuestión de días y no meses. Los sistemas deben ser fáciles de utilizar para que los desarrolladores puedan reaccionar rápidamente a las modificaciones de productos y alteraciones de líneas.

Técnicas de visión industrial contrastadas

La visión artificial ofrece gran variedad de herramientas para ayudar a la inspección de partes de ensamblaje en el correcto montaje de una línea de producción de automóviles.

Las funciones de reconocimiento de patrones y presencia/ausencia de componentes son ideales para la localización e identificación de piezas en un ensamblaje. Herramientas como la detección de bordes y calibración simplifican cualquier tarea de metrología y medición. La capacidad de capturar decenas o hasta centenas de puntos y luego ajustarles líneas, círculos u otras configuraciones geométricas mejora inmensamente la precisión y fiabilidad. El reconocimiento óptico de caracteres (OCR) puede ser utilizado para leer números de serie de las piezas y verificar su identidad.

La automatización de estos procesos repetitivos y complejos puede realizarse más fácilmente con cámaras inteligentes de visión artificial como es el caso de la serie BOA comercializada por INFAIMON.

BOA Spot: Mucho más que un sensor de visión

BOA Spot es una cámara inteligente que ofrece la simplicidad de un sensor de visión con la flexibilidad y potencia de los sistemas de visión BOA. Estos sistemas han sido específicamente diseñados para proporcionar una rápida puesta en marcha del sistema y así satisfacer conjuntamente a los integradores y clientes finales, sin incrementar los costes de producción. Su sencillo interface gráfico del software integrado en la propia cámara puede dominarse en cuestión de minutos, sin la necesidad de tener conocimientos previos de programación.

visión artificial industrial

BOA Spot es mucho más que un sensor de visión al disponer de un robusto conjunto de herramientas tales como localización, contaje y medidas de piezas y herramientas de detección de defectos.

Fácil de programar

Fácil de integrar

Bajo mantenimiento

Bajo costo

Interfaz intuitiva

Múltiples configuraciones disponibles

¿Quieres saber más sobre sistemas de visión para la inspección de calidad? Nuestros especialistas te asesorarán sin ningún compromiso. ¡Contáctanos!