Tiempo de lectura: 2 minutos

robot humanoide ceabot 2015 vision artificial ids imaging

Durante los días del 2 al 4 de septiembre, tuvieron lugar las XXXVI Jornadas de Automática que se celebraron en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

A estas jornadas acudieron profesores, investigadores, técnicos, profesionales y demás especialistas en Automática, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias tanto docentes como científicas, así como de conocer los últimos avances en equipamiento didáctico y científico, a través de exposiciones, charlas, reuniones y otros eventos, como el Concurso Nacional de Robots Humanoides, el CEABOT.

entrega premio jornadas automatica 2015 BilbaoEn estas jornadas se entregaron los premios patrocinados por INFAIMON a las mejores tesis dicho premio recayó en la tesis que lleva por título: “LOCALIZACIÓN DE PERSONAS MEDIANTE CÁMARAS RGB-D Y REDES INALÁMBRICAS”. Esta tesis habla del posicionamiento en el interior de edificios, analizando el posicionamiento mediante WiFi Positioning System (WPS), y estudia un nuevo sistema basado en la combinación del método WPS fingerprinting y la utilización de cámaras RGB-D con el fin de mejorar el posicionamiento en interiores.

Asimismo se llevó a cabo el Concurso Nacional de Robots Humanoides que también patrocinado por INFAIMON. Una de las pruebas era de visión artificial, realizada con las cámaras uEye XS de IDS Imaging, y los robots tenían que decodificar un código QR que le daba instrucciones para ir al siguiente código.

El equipo formado por el Grupo de Robótica y Mecatrónica del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia fue el vencedor, un año más, del concurso Nacional de Robots Humanoides, el CEABOT 2015.